Con o sin reelección, el FG postulará a Lugo para 2018

Radio TV
By Radio TV marzo 29, 2016 10:43

Con o sin reelección, el FG postulará a Lugo para 2018

Autoridades de la concertación Frente Guasu (FG), en conferencia de prensa, ratificaron ayer el apoyo al senador Fernando Lugo para su candidatura a presidente de la República para el periodo 2018-2023. Un congreso del sector, a realizarse el próximo 28 de mayo, formalizará esta decisión con presencia del ex mandatario.

La nucleación política sostiene que Lugo no tiene impedimento legal para aspirar por segunda vez a la primera magistratura de la nación.

“Apoyamos la figura de la reelección por vía de la reforma o por la vía de la enmienda constitucional (…), aunque la enmienda constitucional es la vía más factible en el caso de que se dé. En el caso de que no se dé, partimos de la postura que merece un debate importante, de que Fernando Lugo no es senador vitalicio, no terminó su mandato constitucional, y no es solamente por eso, sino porque es senador activo de la nación y quedaríamos en una restringida interpretación de que 44 senadores sí pueden ser candidatos o candidatas y no así un senador (Lugo) como es este caso”, defendió el senador Hugo Richer.

A su vez, remarcó que como Frente Guasu pueden impulsar esta candidatura, pero también acatarán lo que diga el máximo órgano electoral o la justicia ordinaria en última instancia. “Creemos que es un derecho la postulación, pero finalmente quien va a resolver la habilitación o no de una candidatura, en el caso de que esa sea la vía, va a ser el TSJE y/o la Corte Suprema de Justicia”, afirmó el senador.

ARGUMENTO. El parlasuriano y secretario general del FG, Ricardo Canese, dijo que desde el aspecto político a Lugo no se le puede negar el derecho de candidatarse, teniendo en cuenta los sucesos de junio de 2012, cuando fue destituido vía juicio político. “Cualquier ciudadano democrático puede aceptar una proscripción en base a un golpe de Estado. Él (Lugo) sufrió un golpe de Estado, se truncó la voluntad popular, entonces perfectamente está habilitado para ser candidato”, aseguró Canese, aunque la Constitución hoy deniega la posibilidad de reelección presidencial.

Desde el punto vista jurídico, Lugo aún no ha promovido la consulta de certeza constitucional ante la Corte, acerca de si puede o no presentarse como candidato.

Otro punto en el cual centrará su agenda el FG este año es en conformar una fuerza de resistencia del campo y la ciudad al gobierno de Horacio Cartes. “Nos oponemos a la política neoliberal de Horacio Cartes, política que golpea al sector campesino y trabajadores de la ciudad. Como FG y como herramienta política de estos sectores, no nos podemos quedar de brazos cruzados y por eso promovemos una articulación de fuerzas fraternas y unitaria”, señaló el dirigente Luis Aguayo.

Fuente: ÚH

Radio TV
By Radio TV marzo 29, 2016 10:43