Denuncian que en la Facultad de Derecho hay intolerancia religiosa y autoritarismo|

Radio TV
By Radio TV abril 5, 2016 11:22

Denuncian que en la Facultad de Derecho hay intolerancia religiosa y autoritarismo|

María Deolinda Zalazar, alumna del 9no semestre de la Facultad de Derecho -Filial Caacupe- denuncia un caso de abuso de autoridad y atropello por parte del profesor Enrique Arias, durante el examen parcial de la cátedra de Derecho Mercantil II.

Según comenta Zalazar, la misma se encontraba en pleno desarrollo del examen, cuando el profesor Arias, estando a unos metros de distancia, con elevado tono de voz le ordena: “Zalazar, quitate lo que tenes por la cabeza”, refiriéndose al Hijab que la misma porta en todo momento, ante lo cual sorprendida, atina a mirar al docente cuando el mismo vuelve a reiterar la orden de manera autoritaria, agregando que existen experiencias con alumnos que utilizan auriculares como método para cometer fraudes en exámenes, insinuando sospechas hacia la misma, motivo por el cual estaría realizando la exigencia.

“Me lo quité y le mostré los oídos, no tenia auriculares ni nada de lo que el profesor había presumido, el profesor no pidió disculpas por lo ocurrido”, relata la afectada describiendo la vergonzosa escena que le tocó vivir al momento en que tuvo que retirarse el Hijab, prenda que utiliza ella al igual que otras mujeres de religión musulmana en presencia de personas que no sean de su familia inmediata, como forma de atuendo de privacidad y modestia.

Dificultad para proseguir el examen

Linda, como se conoce a Zalazar, desconcertada ante la atención de todos compañeros (ya que el examen quedó interrumpido a causa de la situación descripta) tuvo que continuar el desarrollo del examen con dificultad, alterada ante la vulneración sufrida.

“Quitarme la Hijab es como quitarme la ropa frente a todos”, comenta Linda, aclarando que nunca tuvo un incidente que la involucre en fraudes y que los compañeros se mostraron solidarios ante el hecho, y que según comentan, no es la primera vez que ocurre este tipo de actos en la mencionada cátedra y sostienen que conversarían sobre la situación ocurrida, en una siguiente clase.

“Si fuese una cuestión establecida en el reglamento y el profesor me lo hubiese dicho antes de iniciar el examen, no presentaría queja alguna, pero lo hizo de forma posterior. Lo que considero ofensivo es que lo haya hecho gritando y en la distancia ordenando sin acercarse a hablar mínimamente”, Linda Zalazar.

Abuso de autoridad

Encontrándose consagrados en la misma Constitución nacional principios básicos como el de la presunción de inocencia, la libertad de culto y de expresión de la personalidad, este caso constituiría un claro ejemplo del autoritarismo con el que actúan algunos docentes de la Facultad de Derecho UNA, evidenciando la necesidad de contar con una reglamentación del artículo 46 de la carta magna, mediante una ley contra toda forma de discriminación.

 

Fuente: elindependiente.com.py

Radio TV
By Radio TV abril 5, 2016 11:22