Recurso’i del Gobierno

Radio TV
By Radio TV abril 8, 2016 14:00

Recurso’i del Gobierno

El vicepresidente de la República Juan Afara, salió a decir esta mañana que puede haber «intenciones políticos» detrás de la movilización campesina – cooperativista, fue después de una reunión interinstitucional en la Vicepresidencia.

“Tenemos libertad, pero mis derechos están hasta donde lesionen los derechos de los demás; cada uno tiene que cuidar lo que hace y no tenemos que molestar a la ciudadanía”, manifestó, cita ABC Cardinal.

Aclaró que no condena las movilizaciones, sino el hecho de que las mismas se lleven adelante de tal modo a golpear a personas que nada tienen que ver con la medida. “Todos tenemos derecho a manifestarnos pero respetando a los demás”, aseveró. Al ser abordado con respecto a si podría haber otros intereses distintos a los expresados abiertamente por los cooperativistas, tales como objetivos políticos, el vicepresidente señaló: “Yo no descarto, puede haber gente que quiera aprovechar el reclamo…”.

Afirmaciones de esta naturaleza de las autoridades, traídos de los pelos y a la ligera, denota la intención del Gobierno de criminalizar la lucha social y campesina. En el transcurso de la semana escuchamos y vimos todos tipos de calificativos de representantes del Ejecutivo y del mismo Presidente de la República hacía los campesinos movilizados y cooperativistas, Horacio Cartes, calificó a los labriegos de «sinvergüenzas», el ministro del Interior Francisco de Vargas  les acusó de querer generar un «segundo Curuguaty», en la misma linea se refirió su asesor en Seguridad Interna, Jalil Rachid, exfiscal en el caso Curuguaty.

El Gobierno no analiza el fondo del problema en el campo, ni los demás sectores sociales, no tiene la voluntad política ni la capacidad de gestión de buscar la solución a la problemática, se centra en las repercusiones mediáticas de los medios comerciales  al servicio del capital.

El problema del campo es muy grave, se está ante el exterminio de la agricultura familiar campesina ante el avance exagerado del monocultivo, las transnacionales sojeras arrasan la tierra, destruyen los recursos naturales, atropellan las fincas campesinas e indígenas.

Estas grandes transnacionales si tienen «cheque en blanco» del gobierno de Horacio Cartes, mientras los pequeños productores no tienen ningún apoyo, están como parias, sin tierra, sin nada que cultivar en lo poco que tienen, sin comida, con grandes deudas contraídas con la banca privada usureras, y por perder las fincas que tienen.

Esas deudas contraídas fue a iniciativas del Gobierno, para el cultivo de chia, sésamo, caña dulce en la zafra del 2014, al final se sintieron estafados, la cosecha no resultó, no pudieron colocar en el mercado, no tenían precios y tuvieron que vender a precios irrisorios lo poco de la producción, muchos se echaron a perder.

Esa es la verdadera realidad de los pequeños productores, y ante el abandono del Gobierno, el hambre y las deudas, no queda otro camino que la medida de fuerza, la movilización, garantizada por la Carta Magna a cualquier ciudadano y ciudadana que reclama un derecho que considera ha sido vulnerado.

La estrategia utilizada por el Gobierno de descalificar ese legitimo derecho, es nada más con el fin de congraciarse con la ciudadanía, justificar represión, apresamiento y procesamiento de lideres que organizan cualquier movilización, únicamente admitida en un Estado totalitario, pero no donde las libertades están garantizadas. Este recurso del Gobierno es lo que se conoce comúnmente como «recurso’i».

 

Radio TV
By Radio TV abril 8, 2016 14:00