Día 15 de movilización, descanso, recargar baterías para volver con todo

Radio TV
By Radio TV abril 15, 2016 10:50

Día 15 de movilización, descanso, recargar baterías para volver con todo

Para hoy no se prevé ninguna marcha, no movilización por el microcentro capitalino de parte de los labriegos/cooperativistas al cumplirse 15 días exactamente de la lucha. Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), dijo que no prevén marchas ni cierres de calles. “Hoy vamos a tratar de hacer trabajos internos, vamos a conversar con los compañeros desde las 08:00 en todos los campamentos, distritos… Vamos a trabajar en nuestros campamento para ordenar, asear», mencionó.

Algunos aprovecharán para pasar el fin de semana con sus familiares, descansar, recargar las baterías y volver con todo el lunes con la reanudación de la movilización.

Fracaso Cumbre de los tres poderes

Ayer se convocó de forma urgente a los representantes de los tres poderes del Estado para buscar salida a la crisis campesina, sin embargo no hubo ningún avance y quedó en un cuarto intermedio sin fecha para reanudar la mesa negociadora, con los sectores involucrados. El Gobierno insiste en la refinanciación de las deudas de los pequeños productores mientras los labriegos se mantienen en la condonación.

El sector cooperativo tampoco tuvo desenlace favorable, todo queda en manos de la Corte Suprema de Justicia sobre la inconstitucionalidad de la Ley que grava el 10% de IVA al acto cooperativo, presentado por los cooperativistas, la normativa fue ratificada ayer en Diputados.

Juan Carlos López Moreira, Jefe del Gabinete Civil del Presidente Cartes, al termino de la reunión señaló que «van a estudiar la propuesta», hay una voluntad política de solucionar el problema, afirmó.

Trás la reunión los dirigentes campesinos salieron decepcionados y dieron tiempo hasta las 8 hs de hoy para que se convoque a una nueva fecha para continuar con la negociación. Calificaron de fracaso el encuentro al no asistir el Presidente Horacio Cartes que tiene poder de decisión y no los ministros.

Todas estas «movidas» rápidas de reunión se da en un contexto en que labriegos y cooperativistas salieron masivamente de la Plaza de Armas ayer al conocerse el resultado de las sesiones tanto de Diputados que rechazaron la propuesta de derogar la Ley que grava el 10% de IVA a los cooperativistas, y en el Senado al no tratarse el Proyecto de Ley de condonación de las deudas de los pequeños productores al no tener dictamen de las Comisiones.

La movilización avanzó amenazando con rodear el Congreso Nacional y llegar hasta el Palacio de Gobierno, momento de muchas tensiones se vivieron con la policía que se prepararon a dispersar con elementos represivos a los manifestantes, lo que obligó al vallado de la sede del Palacio de Gobierno.

Detención de campesinos

Alberto Velázquez, Benigno García, Silvio Brítez y Hernán Herrera, quienes se encontraban acompañando la movilización y cierre de rutas en Capiibary fueron detenidos por la policía por «perturbación a la paz publica»,  se encuentran en la comisaria de Santani.  Un hecho por demás grave de la criminalización a lucha campesina y los sectores sociales de parte del Gobierno del Presidente Horacio Cartes, sectores organizados y civiles han demostrado su repudio a este atropello que sufre el campesinado con el actual Gobierno.

No hay respuesta favorable del Ejecutivo al campo, ni proyecto para sacar de la pobreza a los sectores vulnerables, por lo que sube de tensión el descontento, a pesar del «shake» del Gobierno de Cartes, con detenciones, amenazas y guerra psicológica a quienes se movilizan y protestan contra la política económica de su Gobierno, que se va volviendo insostenible. Las movilizaciones seguirán, hoy la plaza «duerme», pero desde la próxima semana será un hervidero.

Radio TV
By Radio TV abril 15, 2016 10:50