Proyecto para gravar soja trata mañana Senado

Radio TV
By Radio TV abril 27, 2016 10:38

Proyecto para gravar soja trata mañana Senado

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, que preside el Senador Mario Abdo Benítez, resolvió introducir para mañana en la sesión ordinaria los dos proyectos de ley que plantean una tasa del 15 % para la exportación de granos en estado natural, y a la exportación de soja y sus derivados, respectivamente.

De esta manera, el pleno del Senado deberá resolver si aprueba o no el Proyecto de Ley “Que establece nuevas disposiciones impositivas para la exportación de granos en estado natural”, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.

El documento normativo implementa un gravamen del 15% a la exportación de granos en estado natural (soja, maíz y trigo).

Por otra parte, se tiene el Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 20 de la Ley 125/91, que fuera modificado por el Artículo 3º de la Ley Nº 2421 “De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal”, de fecha 5 de julio de 2004”, presentado por los Senadores Fernando Silva Facetti y Blanca Lila Mignarro.

Esta iniciativa establece una tasa del 15% para las personas físicas o jurídicas que exporten soja en grano, aceite y harina de soja.

Consultado al respecto, el senador Mario Abdo Benítez dijo estar en desacuerdo con imponer un gravamen a la exportación pues el único grano capaz de soportar tal gravamen es la soja, si las condiciones de precio así lo permiten, y no así los demás.

Ninguno de los dos proyectos mencionados, dijo, sería viable.

“El grano que tiene margen para aguantar un aumento impositivo es la soja. No así el trigo, ni los demás granos. Por eso cuando se presentó inicialmente este proyecto yo cuestioné que sea la exportación de granos en general. En Argentina se mató el trigo con el impuesto a la exportación”, sostuvo.

Sin embargo, dijo que se debe buscar un mecanismo impositivo para asegurar que aquellos sectores que tienen una alta rentabilidad en el campo puedan tributar más.

En ese sentido, recordó que el Congreso tuvo la iniciativa de incluir el concepto de precio de transferencia dentro del Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Iragro), tal como sucede en otros países, de modo a evitar que empresas multinacionales declaren un precio menor de venta real de granos, exportando sus utilidades a paraísos fiscales.

“También hemos aprobado el nuevo marco de valor para los valores inmobiliarios”, señaló.

“Hoy, un terreno de 1000 hectáreas de soja que pagaba antes 14 millones de guaraníes de impuesto inmobiliario hoy subió a casi 70, 80 millones, hay avances para buscar la equidad. Pero creo que hay que estudiar muy bien el concepto de gravar la exportación. Es un concepto en economía un poco delicado. No obstante hay que buscar los mecanismos para que los sectores agroindustriales, especialmente de la soja, puedan contribuir”, concluyó.

Fuente: Prensa Senado.

Radio TV
By Radio TV abril 27, 2016 10:38