LA NACIÓN Y TELEFUTURO: Periodistas son perseguidos y despedidos de Medios Empresariales

Radio TV
By Radio TV mayo 6, 2016 13:09

LA NACIÓN Y TELEFUTURO: Periodistas son perseguidos y despedidos de Medios Empresariales

Varios colegas denuncian, en condición de anonimato, que son perseguidos sistemáticamente, además son diariamente despedidos de las Empresas Comunicacionales donde trabajan. Añadieron que hay «Periodistas Carneros y Pyragues» que utilizan el método de delación ante la Patronal. Piden a todos los comunicadores y comunicadoras unidad en la lucha por la dignificación del Trabajador de las Comunicaciones en el Paraguay. Los medios implicados en la denuncia pertenecen al Grupo Vierci, además del Grupo Cártes (La Nación), ligado al Presidente de la República.

En ese sentido, el Sindicato de Periodistas del Paraguay lanzó un Comunicado Oficial:

SDESPIDO Y CENSURAPP repudia despidos en Telefuturo y en el Grupo Nación de Comunicaciones.

El Sindicato de Periodistas (SPP) repudia los despidos perpetrados en el Canal 4 Telefuturo del Grupo Vierci.

De acuerdo a lo confirmado en la tarde noche del jueves 5 de mayo, Estela Núñez Acosta, Rodolfo Lopez, Victor Vázquez, Emilio Altamirano y Zunilda Villagra, fueron despedidos sin justa causa.13177485_1008926189183441_2023817709248800029_n

Increíblemente la patronal adujo “una reducción por problemas económicos”, algo dificil de sostener.

Vale recordar que se trata de una de las empresas de mayor facturación del grupo de comunicaciones, por otra parte, el más grande los grupos mediáticos del país.

Vista la profusión de avisos publicitarios tanto en diarios, como radios y televisión, el argumento aparece teñido de falsedad por lo que denunciaremos el caso ante las entidades nacionales e internacionales pertinentens.

También el SPP repudia el despido injustificado de la compañera periodista Déborah Fiorio, de la sección Política del diario La Nación. Consideramos un atentado grave contra los derechos del trabajador el alegato presentado por la Gerente de Recursos Humanos, Romina Vera, en nombre del Directorio del Grupo Nación de Comunicaciones.

La misma señaló que la trabajadora Déborah Fiorio ya no puede formar parte del staff de periodistas por haber reclamado en su momento ante la justicia lo que considero ella en ese momento un derecho suyo, ante una situación de despido injustificado de la 970/AM, medio miembro del Grupo.

ChuDYVKVEAAIvvuAnte esto, no cabe más que entender con la argumentación esgrimida por la empresa, con bases ciertas o no, que para este emprendimiento empresarial de la familia del presidente de la República Horario Cartes un ciudadano cualquiera, un trabajador, no tiene derecho a reclamar a instancias legales y legítimas sus derechos, porque de hacerlo ya quedará impedido de postularse a un trabajo a futuro dentro dentro dentro del holding, lo que es contrario a la Constitución, las leyes del país y es agraviante de los derechos humanos básicos.

Entendemos como profundamente autoritaria esta actitud de la patronal por lo que requerimos por nota a Sarah Cartes, propietaria del multimedios, reconsidere esta desvinculación, recordando que Fiorio pasó el período de pruebas establecido en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo con la aceptación de su trabajo por parte de su editora y el editor en jefe.

Si bien los directivos dijeron que el despido no se trata de una represalia, vale señalar que resulta al menos sospechoso, que se de apenas una semana después de nuestra protesta protagonizada por cientos de compañeros de todo el país por el acto de censura de la publicación “Iglesia Oscura”.

A propósito de ello, el SPP reclamó también a Cartes que revierta su decisión y favorezca la publicación en el diario impreso y en todas las plataformas del grupo de dicho trabajo. Entendemos que tan importante aporte a la justicia y a la verdad desarrollado por los compañeros trabajadores de prensa, pertenece ya a los lectores de nuestro país y del mundo y es hora de que vean la luz.

Comisión Directiva

Sindicato de Periodistas del Paraguay

Radio TV
By Radio TV mayo 6, 2016 13:09