RTV PRESENTA SERIE: La Nación, «Guacha» de los Poderosos

Radio TV
By Radio TV mayo 7, 2016 09:38

RTV PRESENTA SERIE: La Nación, «Guacha» de los Poderosos

RTV pone a disposición del público una investigación periodística rigurosa realizada por Idilio Méndez Grimaldi sobre la Censura y juego de intereses corporativos en publicaciones del Diario La Nación.

tejueloncitos

La minimización de los problemas, otra estrategia favorita en La Nación y medios del Grupo Cartes

Esta serie demuestra como los intereses económicos juegan un papel muy importante en el proceso de construcción de las agendas mediáticas cotidianas.

La investigación apunta a denunciar aspectos recientemente publicados en medios internacionales a través de los #PanamaPapers (los Papeles de Panamá), pero también demuestra de qué forma se censuró el material a la hora de publicarlo en el Periódico que encargó la investigación.

LOS «PANAMA PAPERS» HACE TIEMPO FUERON DESCUBIERTOSgestion

En el mismo se relata como el tema de los paraísos fiscales no son un tema nuevo en el Paraguay. Los principales dueños de las «cuentas secretas» son los dueños del Paraguay: Wasmosy, Leoz, Napout, nombres ligados a recientes escándalos de corrupción.

El libro en sí es una denuncia completa (para la época de publicación, hablamos de inicios de la década del 2000) sobre investigaciones censuradas en medios de comunicación  y compilaciones de otras publicaciones de medios periodísticos nacionales y extranjeros. Relata de manera cruda como millones de dólares fueron a parar a cuentas secretas extranjeras como producto de la corrupción y la expoliación sistemática del Estado Paraguayo.

En síntesis: Las investigaciones siempre fueron realizadas por grandes medios de comunicación, pero siempre corrían la suerte de ser publicadas parcialmente o sencillamente censuradas por los dueños del Periódico La Nación.

LA NACION SIEMPRE CENSURÓ

banner-portada-investigacion

Material denunciado como censurado. Periodistas de La Nación denuncian despidos.

La Empresa Comunicacional Diario La Nación tiene en sus prácticas investigar hechos, sin embargo una vez develados son utilizados para algún tipo de negociación o acuerdo entre los propietarios de turno y sectores poderosos.

En el libro «Los Herederos de Stroessner» se investiga la manera en que los poderosos propietarios de medios de comunicación empresariales se hallan ligados por intereses económicos, que una vez develados, no se tocan porque terminarían afectando a los mismos. Solo disputas de espacio o poder permiten a veces aflorar estas situaciones, pero por lo general la «bolsa común» no se toca.

En estos tiempos el Diario La Nación, hoy propiedad del Grupo Cártes (ligado al Presidente de la República Horacio Cártes) ha sido objeto de repudio ciudadano ante la censura sobre la Investigación de Curas ligados a casos de Pederastía en nuestro país.

En ese sentido nuestro articulista Ruben Cáceres planteó recientemente la censura como parte del juego de extorsión mediática que usualmente es práctica de esta empresa de comunicación. En  ésta ocasión afecta a sectores de la Iglesia Conservadora Paraguaya, ante un Manifiesto Público de apoyo a las movilizaciones campesinas de Abril de 2016, donde se exigía la Condonación de las Deudas contraídas y la eliminación del IVA al Acto Cooperativo.

EL HAMPA PERSIGUE A PERIODISTAS

Es llamativa la nota del Editor en el libro «Los Herederos de Stroessner»:

*Nota del Editor:
El libro no pudo ser publicado tras la culminación de su redacción, en mayo de
2006, por el acoso de hombres fuertemente armados, con ametralladoras, que
merodearon la vivienda del autor por varios días en octubre del mismo año. Estos
hechos ocurrieron tras filtrarse un resumen ejecutivo del libro, que se distribuyó a
algunas personas en busca de apoyo. Este hostigamiento fue denunciado por
Méndez el 4 de octubre ante la comisaría de Ñemby y ante la Unidad 3 de la Fiscalía
de la misma ciudad, causa Nº 1.601/06. Asimismo, realizó denuncia el 11 de
noviembre del 2006 ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, bajo la
presidencia de la senadora Ana María Mendoza de Hacha, y en esa misma fecha
ante la comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay.

Esto le brinda mucho más valor y credibilidad al trabajo investigativo publicado, atendiendo que nadie es amenazado de muerte publicando una «novela histórica» ni cuestiones planteadas desde la «paranoia» del autor.

Las Clases Opresoras Paraguayas y extranjeras utilizan la Comunicación como «Guacha», o rebenque utilizado para «guiar a los caballos». La expresión «Guacha» fue utilizada por el Propietario del Diario La Nación, el Presidente Horacio Cártes, para referirse a lo que se debe dar a sus eventuales opositores políticos: un reflejo de su pensamiento autoritario, mafioso y violento.

Desde ya damos agradecemos la predisposición del Autor, además a Arandurá Ediciones, por acceder a publicar por ésta vía su trabajo, que sin duda nos llena de satisfacción al ser portadores de un mensaje tan importante para nuestro sufrido y luchador pueblo paraguayo, que a veces a ciegas o a tientas, quiere salir del letargo a que fue sumido por las clases poderosas de nuestro país.

Leer la Primera Entrega- La «Guacha» de los Poderosos Part. 1 : «UNA CUENTA, VARIOS SOCIOS»

Radio TV
By Radio TV mayo 7, 2016 09:38