«Falta de quorum responde políticamente interpelación a Justo Cárdenas»

Radio TV
By Radio TV junio 9, 2016 11:51

«Falta de quorum responde políticamente interpelación a Justo Cárdenas»

De esa manera se refirió el Senador Sixto Pereira, Presidente de la Comisión de Reforma Agraria del Senado a la ausencia masiva de la bancada colorada oficialista a la sesión ordinaria del Senado de la fecha y donde se iba a tratar el pedido de interpelación al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, se presentó tras denuncias sobre irregularidades en la construcción de pozos de agua en varias comunidades.

Es llamativo porque hoy justamente se estaba entre los puntos a ser tratados el tema de la posibilidad de interpelación al Presidente del Indert, justo Cárdenas, “entonces esta falta de quorum responde a eso políticamente” destacó.

Mencionó que hicieron una causa común con el Presidente del Indert, porque no hay que olvidar que varios de los “blanqueos” sobre la tenencia de tierra del grupo Cartes, como el caso “Cha’ha, del Chaco, el caso Sofía, de Amambay se han apropiado de tierras que pertenecen a propietarios privados anteriores.

El que hace esa operación y el que avala es el INDERT, y no hay que olvidar que este es un “muñequito” (Santa Lucía) de la supuesta recuperación de las tierras públicas, en el caso de tierras destinada para la reforma Agraria, pero eso es una forma de desviar y perspectivar la línea política  sobre el tema agrario del Gobierno de Cartes que es resguardar y defender las grandes producciones y los grandes latifundios y la concentración de la tierra, a costa de las pequeñas parcelas de los campesinos sin tierra, expresó.

Añadió que es por falta de apoyo en gran medida de la producción de  la agricultura familiar campesina, que son abandonados, hipotecados, y que son devuelta apropiado por grandes productores.

Tema PDVSA

Al respecto dijo que el tema va a venir de ambas partes, tanto los que quieren acusar, y por otro lado nosotros los que creemos que se va a defender esa posición, o sea acá hay una cuestión de deudas que contrajo el Gobierno paraguayo con el venezolano y que tiene que ser honrado.

Manifestó que en su momento en el Gobierno de Lugo, con ofertas y propuestas interesantes como es la firma de 10 convenios, proyectos y que fue rechazado por el Congreso Nacional, uno de los puntos es lo relacionado a la deuda y había ventajas importantes ofrecida por Venezuela como el caso de la construcción de viviendas sociales, instalar una fábrica para urea, mejorar la infraestructura de la refinería, y pagar a largo plazo de bajo interés, y tercero la deuda pagada por trueques, con alimentos.

Por último señaló que esa posibilidad iba a venir bien a Paraguay, que podía vender la agricultura campesina a toneladas y toneladas en alimentos, pero que no se dio porque el Congreso rechazó.

 

Radio TV
By Radio TV junio 9, 2016 11:51