Cartes afirma que hubo golpe contra Gobierno de Fernando Lugo

Radio TV
By Radio TV julio 20, 2016 12:54

Cartes afirma que hubo golpe contra Gobierno de Fernando Lugo

El presidente Horacio Cartes expresó que no estuvo en el gobierno durante el cual se registró la masacre de Curuguaty y tampoco estuvo «después del golpe», refiriéndose a la destitución del entonces mandatario Fernando Lugo. Fue a su llegada de Israel.

¿Horacio Cartes admite que la destitución del ex presidente Fernando Lugo fue un golpe?, es la pregunta que queda tras sus declaraciones en conferencia de prensa a su arribo al país, luego de cumplir una visita oficial a Israel.

La consulta de uno de los periodistas tuvo relación con la sentencia del caso Curuguaty, donde 11 campesinos fueron condenados a entre 4 y 35 años de prisión por la muerte de 6 policías y de 11 labriegos en Marina Cué.

Al principio, el jefe de Estado no quiso referirse al tema porque se trataba de una instancia judicial que todavía tiene procesos pendientes. Afirmó que siente la muerte, tanto de los uniformados como de los campesinos.

Posteriormente, para negar cualquier rumor de injerencia, Cartes afirmó: «No me involucré (en el caso) no estuve en el gobierno que cayó y tampoco estuve en el gobierno que asumió después del golpe».

De esa forma se refirió a la destitución del entonces presidente Fernando Lugo por la vía del juicio político realizado en el Congreso, cuyo proceso duró menos de 24 horas. La mayoría de los legisladores había votado en ese entonces por «la condena».

La titularidad del Ejecutivo entre el segundo semestre del 2012 y los primeros seis meses del 2013 quedó a cargo de Federico Franco, quien en ese momento se desempeñaba como vicepresidente de la República.

Con la decisión de los parlamentarios se puso fin al gobierno de la alternancia política, que logró derrotar al Partido Colorado en las elecciones generales del 2008 y cortó su hegemonía de seis décadas.

El proceso fue cuestionado por varios sectores, que calificaron la destitución de Lugo como un «golpe parlamentario». Sin embargo, esa expresión era descalificada por las ahora autoridades oficialistas, quienes siempre afirmaron que se trató de una decisión amparada en la Constitución Nacional.

Cartes llegó alrededor de las 9.00 de este miércoles al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, tras cumplir con una visita oficial a Israel. En el país asiático mantuvo reuniones con sus principales autoridades, visitó el Museo del Holocausto y el caso antiguo de Jerusalén.

Fuente: ÚH

Foto: ABC/Cardinal

Radio TV
By Radio TV julio 20, 2016 12:54