ARMAS DE GUERRA: ¿Descontrol o simple confusión?

Radio TV
By Radio TV septiembre 11, 2016 23:36

ARMAS DE GUERRA: ¿Descontrol o simple confusión?

La extrema sensación de inseguridad ciudadana también abre nuestros sentidos a ciertos hechos que ocurren cotidianamente y que debería llamarnos la atención, atendiendo las últimas noticias: ataques de mafias a emisoras con granadas, muertes con armas de guerra de gran calibre, amenazas, etc.

El día viernes captamos esta foto sumamente llamativa: Un guardia de seguridad civil, integrante de la Empresa de Seguridad PROSEGUR portaba lo que al parecer es un arma de Guerra.

Eran las once de la mañana, el móvil se detuvo en la esquina de 25 de Mayo e Iturbe, del Centro de Asunción, frente al local del Banco Familiar. Descendieron varios guardias de seguridad como de costumbre para el transporte de caudales y valores, pero uno de ellos resaltaba no por la mirada desconfíada y casi diciendo asustada, sino también por lo que portaba en las manos: al parecer se trataba de un arma de guerra.

La carabina M4

getimage

Haciendo un análisis comparativo previo, suponemos se trataría de una Carabina M-14

Una versión compacta del fusil M16A2, con una culata plegable, un carril accesorio receptor superior-superior plana y un conjunto de mango desmontable / trasero sitio de abertura. El M4 permite a un soldado que operan en lugares cerrados para atacar objetivos en el rango ampliado con fuego precisa y letal. Se logra más del 85 por ciento en común con el fusil M16A2 y sustituirá todas las armas de fuego calibre .45 M3 metralletas, pistolas M9 seleccionados, y los rifles de la serie M16.  Fuente: www.army.mil

Ésta arma integra la familia de los fúsiles automáticos y la munición de calibre 5.56 tiene mayor capacidad de destrucción de tejido humano que por ejemplo la utilizada por la AK-47 inclusive, leamos lo que comparten algunos blogueros al respecto:

«Debido a que la punta de 5.56mm es una bala más ligera, rápida y pequeña que la del 7.62mm, penetra mucho más facilmente en la carne al ser menos «frenada». ¿Recordáis lo que os comenté del folio? El disparo de un M4, al tener muchísima energía cinética debido a la tremenda velocidad con la que viaja, causa un destrozo enorme. No «traspasa limpiamente» el folio, lo «rasga». Este es el efecto que crea una única punta penetrando en el cuerpo humano. Ahora imaginaros el efecto que puede tener una punta de bala que, al entrar en el cuerpo humano, se deshaga en mi pedazos. E imaginad elefecto que cada uno de esos pedazos crea en el cuerpo si van provistos de esa energía cinética de la que os estoy hablando. El destrozo en el cuerpo es brutal». Fuente: Ropa militar

Es decir: el uso de esta arma esta supeditada a repeler un ataque utilizando una munición que intenta ser precisa, pero que dejará a la persona atacada con un daño grave, con heridas propias de una guerra.

¿Qué dice la Ley sobre esto?

La Ley N° 4036, «De Armas de Fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines», promulgada el 11 de Agosto de 2010 afirma entre sus artículos:

Su Art. 1 menciona:

«Las armas de fuego, municiones, explosivos y accesorios de uso privativo de los Órganos de Defensa y Seguridad del Estado para el cumplimiento de su misión, así como su fabricación y comercialización por las empresas estatales, no son objeto de la presente Ley. El uso de estos materiales queda prohibido a personas civiles«

Mencionando que la Ley reconoce y autoriza armas para el uso civil ¿cuáles son dichas armas?

La Ley afirma:

Artículo 12.-    Armas de fuego de uso civil. Son todas aquellas armas de fuego no automáticas que por sus diseños, calibres y características admiten su posesión por la población civil en el modo y forma de su reglamentación por la autoridad competente; y se clasifican en: a) armas de fuego de defensa personal; b) armas de fuego de uso deportivo; y, armas de fuego de colección.

¿Civiles pueden ir armados con fúsiles automáticos?prosegurm4

¿Cómo hizo la Empresa PROSEGUR para obtener este tipo de armas para sus guardias? ¿Qué dicen las autoridades? son algunas interrogantes que iremos respondiendo para tratar de ahondar en este tema que preocupa a la ciudadanía, atendiendo los últimos acontecimientos violentos relacionados al uso indebido por parte de organizaciones delictivas a la comercialización y tenencia de armas de Guerra, inclusive utilizando empresas legalmente constituidas para el efecto.

Radio TV
By Radio TV septiembre 11, 2016 23:36