Cumbre de Países No Alineados en Venezuela

Radio TV
By Radio TV septiembre 17, 2016 15:36

Cumbre de Países No Alineados en Venezuela

Presidentes y representantes de las naciones que integran el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se encuentran reunidos en la isla venezolana de Margarita, estado Nueva Esparta (norte), para participar en la XVII Cumbre del grupo, presidida por el mandatario Nicolás Maduro.

En el evento están presentes los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; el iraní Hasán Rohani; Salvador Sánchez, de El Salvador; Mahmud Abás, de Palestina, y Robert Mugabe de Zimbabue, entre otros.

El presidente Maduro; la primera dama, Cilia Flores, y la canciller, Delcy Rodríguez, recibieron a los jefes de Estado y las altas autoridades de Gobierno. La agenda de este sábado incluye el Informe de Gestión de la Presidencia iraní (2012-2016) y la entrega formal a Venezuela de la presidencia en el MNOAL por los próximos tres años.

Entre las alocuciones previstas para esta jornada figura la del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thomson.

La Cumbre culminará el domingo, día que se hará pública la Declaración de Margarita. © REUTERS/ MARCO BELLO Ministros de Países No Alineados preparan documento final en Venezuela Los puntos centrales de este informe se centran en la defensa de paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo. El evento del grupo inició el pasado martes 13 de septiembre con una reunión de altos funcionarios, que estuvo seguida de un encuentro entre ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros. Los cancilleres pusieron sobre la mesa distintos temas, entre ellos, la necesidad de reestructurar la Organización de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad. © SPUTNIK/ VITALY TIMKIV Rafael Correa: «Petróleo estará en Cumbre de No Alineados de Venezuela» Además, fijaron postura sobre la situación de Palestina, Siria, Cuba y el pueblo Saharaui. También se destacó la necesidad de que los países miembros del MNOAL coordinen sus decisiones y las mantengan en las plenarias de la ONU, para lograr cambios sustanciales, en pro de las minorías. El MNOAL es un grupo que reúne a 120 países de los 193 que integran la Organización de las Naciones Unidas.

Fuente: SPUTNIK

Radio TV
By Radio TV septiembre 17, 2016 15:36