En Senado debatirán sobre iniciativa que daría potestad arbitraria a la Policía

Radio TV
By Radio TV septiembre 21, 2016 10:44

En Senado debatirán sobre iniciativa que daría potestad arbitraria a la Policía

Mañana jueves la Cámara Alta en sesión ordinaria tratará el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley N° 222/93 “Orgánica de la Policía Nacional”, presentado por los senadores colorados Carlos Núñez, Gustavo Alfonso, Derlis Osorio, el liberal Julio César Franco y el oviedista José Manuel Bóbeda. Los senadores necesitan 23 votos para rechazar la cuestionada modificación de Diputados.

La Cámara de Diputados modificó la iniciativa donde permite a la Policía Nacional la “aprehensión de personas”, el proyecto es considerado anticonstitucional y contradice  la normativa del Código Procesal Penal según algunos legisladores y entendidos en el tema.

Al respecto el artículo 240, del Código Procesal Penal, en su última parte establece que “en ningún caso la Policía Nacional podrá ordenar detenciones; se limitará a realizar aprehensiones y a cumplir las órdenes de detención que emita el Ministerio Público o el juez”.

Si los senadores no ratifican la versión de la Cámara Alta con 23 votos, la propuesta, modificada por la Cámara Baja, tendría sanción automática el sábado 24 de septiembre.

Radio TV
By Radio TV septiembre 21, 2016 10:44