CDE: Fiscalía apelará rechazo de Jueza de Garantías sobre imputación a Cubas, Kelembu y Britez

Radio TV
By Radio TV septiembre 22, 2016 17:11

CDE: Fiscalía apelará rechazo de Jueza de Garantías sobre imputación a Cubas, Kelembu y Britez

El Ministerio Público, representado por los agentes fiscales Analía Rodríguez, Elvio Aguilera y Manuel Rojas, apeló este jueves la resolución de la jueza de garantías Alba Meza, quien rechazó la imputación por transgresión a la ley de garantías de fueros presentada contra los abogados Paraguayo Cubas, Jorge Brítez, y el concejal municipal Celso Miranda. La magistrada admitió el proceso penal solamente por los supuestos hechos punibles de coacción y daño a cosas de interés común.

Los fiscales argumentaron que la jueza obró en desconocimiento de la ley, al considerar que la norma sobre garantías de fueros estaba derogada. En tal sentido, señalaron que la misma debió plantear primeramente ante la Corte Suprema de Justicia la aplicabilidad de la ley ante de rechazarla erróneamente.

Según los antecedentes, Cubas, Brítez y Miranda irrumpieron en la mañana del 15 de setiembre en la sede de la Fiscalía de Ciudad del Este, dañaron muebles, pintaron paredes y amedrentaron a funcionarios de la institución, al estar supuestamente en desacuerdo con investigaciones que llevan adelante algunos agentes fiscales de la región.

A raíz de dicho atropello, la fiscal Analía Rodríguez –quien en ese momento estaba de turno- intervino por la flagrancia de los hechos y ordenó la detención preventiva de los implicados, quienes posteriormente fueron imputados y beneficiados con medidas alternativas a la prisión. Entre las medidas solicitadas, figuran la prohibición de salida del país, prohibición de acercarse al Ministerio Público, específicamente a las unidades 2 y 10, cuyos titulares son los fiscales Cinthia Leiva y Alfredo Ramos Manzur, quienes fueron atacados por los encausados por las decisiones tomadas en el marco de procesos penales que llevan adelante.

FISCALIA SIGUE EN LA TESIS DE LA LEGALIDAD DE LA IMPUTACIÓN

Los agentes fiscales consideran que la jueza Alba Meza se habría extralimitado en su interpretación, al rechazar una imputación fiscal basada en una norma válida, donde la hipótesis del actuar de los procesados cuenta con hechos alegados en forma suficiente para realizar la imputación.

“La ley número 323/55 otorga garantías y fueros a los magistrados jurisdiccionales, magistrados fiscales y defensores de la niñez, en su artículo segundo, imponiendo las mismas penas establecidas a los que atentaran contra los aforados del artículo primero.

Así es que el magistrado fiscal está con esta norma protegido, complementando la inmunidad y equiparación en la Constitución Nacional, dada por el artículo 270 de los agentes fiscales”, sostiene en otra parte el escrito presentado ante la Cámara de Apelaciones.

“Puede verse que la jueza de garantías, equivocadamente ha resuelto excluir la calificación propuesta por el Ministerio Publico, como también no ha impuesto las medidas requeridas por la Fiscalía”, resalta la apelación.
Los fiscales de la causa solicitaron al Tribunal de Apelaciones tenga a bien dictar resolución declarando la nulidad del A.I. número 1127, de fecha 17 de setiembre de 2016, dictado por la jueza penal de garantías número 4 de Ciudad del Este, por no hallarse fundado en disposiciones legales constitucionales lo resuelto por la misma.

PRECEDENTE DE APLICACIÓN DE LA NORMA
Un precedente de la aplicación de la norma sobre violación de ley de garantías de fueros se registró a inicios de este 2016 en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Allí, las abogadas Olga Beatriz Bogado y Lais Garcete Mederos fueron imputadas por dicho hecho punible, además por coacción grave, lesión y obstrucción a la persecución penal. Fue luego de que las mismas atropellaran y agredieran a la entonces fiscal antidrogas Valeriana Ferreira. La imputación fue presentada por el fiscal Balta David Agustín Martínez, quien recientemente presentó la acusación formal contra las encausadas.

FUENTE: Ministerio Público

Radio TV
By Radio TV septiembre 22, 2016 17:11