FARC-EP ratifica compromiso con la paz y la transición a partido político

Radio TV
By Radio TV septiembre 23, 2016 19:53

FARC-EP ratifica compromiso con la paz y la transición a partido político

En la declaración final de la Conferencia Nacional Guerrillera, las FARC-EP anunciaron que el Estado Mayor definirá nuevas líneas políticas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) ofrecieron este viernes su declaración final de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, en la que reiteraron la aprobación en su totalidad del Acuerdo Final de Paz y su transición hacia un partido político.

«¡Se acabó la guerra, vamos todos y todas a construir la paz!», fueron las primeras palabras del comandante Iván Márquez al leer la declaración final de la Conferencia.

«La conferencia ha determinado aprobarlo (el Acuerdo Final de Paz) en su totalidad e instruir a todas las estructuras de bloques y de frentes, a nuestros mandos y a toda nuestra militancia que este sea acogido y respetado, hemos refrendado así nuestro compromiso irrestricto con el cumplimiento de todo lo que se ha convenido», leyó Márquez.

A su vez, indicó que las FARC-EP esperan que el Gobierno colombiano «actúe con la debida correspondencia».

La declaración final de la Décima Conferencia de las FARC-EP resalta que «el acuerdo final contiene un gran potencial para la apertura de una transición política hacia la transformación de la sociedad colombiana» y la materialización de sus derechos.

El acuerdo de paz con el Gobierno colombiano debe servir para el «buen vivir de hombres y mujeres, de la clase trabajadora, pueblos indígenas, la comunidad LGBTI» y, en especial, los jóvenes.

Márquez, en la lectura de la declaración, llamó a los jóvenes colombianos a «abrazar y proteger los acuerdos, a acompañar y exigir su implementación».

«Lograremos los propósitos comunes de lograr una paz con justicia social, la reconciliación nacional y la democracia avanzada para la nueva Colombia», leyó el comandante insurgente.

Partido político se formaría en mayo de 2017

En la declaración política de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, la militancia de las FARC-EP decidió «surtir todos los aprestamientos necesarios para el tránsito de nuestra estructura política-militar hacia un nuevo partido político».

Si se implementan todos los acuerdos de paz, la primera reunión de las FARC-EP como movimiento político se realizaría en mayo de 2017.

Las FARC-EP aseguraron que convocarán a una gran convergencia nacional que abarque el espectro de las luchas sociales, políticas y económicas del país.

«La gran convergencia deberá tener la capacidad de construir poder social, político y popular desde abajo y al mismo tiempo disputar el poder del Estado en los espacios institucionales de elección y representación», leyó Márquez.

Fuente: TELESURTV

Radio TV
By Radio TV septiembre 23, 2016 19:53