Ricardo Canese del FG solicita al PARLASUR condenar brutal violación de DDHH en Guahory

Radio TV
By Radio TV septiembre 29, 2016 12:59

Ricardo Canese del FG solicita al PARLASUR condenar brutal violación de DDHH en Guahory

Fue recibida esta semana por la mesa de entrada del PARLASUR, la propuesta de Declaración elaborada por el parlamentario del Frente Guasu, Ricardo Canese, por la cual se “condena la brutal violación de derechos humanos de campesinos en Guahory, Paraguay, perpetrada por el gobierno de Horacio Cartes”.

El documento ingresó al Parlamento del Mercosur, por mesa de entrada número MEP/488/2016, la propuesta de Declaración presentada por el parlasuriano del Frente Guasu, Ricardo Canese, por la cual el organismo regional “condena la brutal violación de derechos humanos” perpetrada el pasado 15 de setiembre por el gobierno de Cartes, cuando 1.200 agentes policiales pagados por empresarios brasileros del agronegocio, fueron desplegados para desalojar de forma violenta e irregular a unas 200 familias campesinas de la colonia de Guahory, en el distrito de Tembiaporä del departamento de Caaguazú.

Los empresarios brasileros involucrados, presentaron títulos de propiedad ilegítimos, e incluso declararon haber pagado 200.000 dólares a las fuerzas públicas para el violento desalojo, que devastó más de 200 viviendas precarias y arrasó cerca de 700 hectáreas de cultivos, destruyendo también otros bienes comunes como pozos de agua, sistema eléctrico, escuela e iglesia.

Una vez más, el desalojo se hizo sin orden judicial, y sobre tierras que, según las declaraciones del propio Ministro del Indert, pertenecen a los sujetos de la reforma agraria, al campesinado. Sin embargo, fueron trasferidas a colonos brasileros de forma ilegal. El funcionario del ente Armando Díaz Solís es acusado de haber fraguado documentos para el efecto.

“El violento desalojo de Guahory no es la excepción” dice la Declaración propuesta. “Forma parte de una larga lista de violaciones de derechos humanos que, según CODEHUPY, le costó la vida a más de cien líderes campesinos en los últimos años y está en el marco de la reciente condena a campesinos víctimas de la masacre de Curuguaty”. Denuncia que así como Jalil Rachid, el fiscal de dicho caso cuestionado por graves violaciones de derechos humanos y procesales, “fue premiado” siendo ascendido a Viceministro de Seguridad Interna; en el caso de Guahory, Cartes vuelve a hacer lo mismo: asciende a Luis Pablo Cantero Vázquez, el comisario que encabezó el polémico desalojo, a jefe de Orden y Seguridad de la Policía Nacional.

“Vale decir, a los que violan o propician la violación de derechos humanos, particularmente de humildes campesinos, Horacio Cartes los asciende”, afirma el documento.

Radio TV
By Radio TV septiembre 29, 2016 12:59