En Guahory se vive un Estado de Sitio solo para permitir el cultivo de soja

Radio TV
By Radio TV octubre 8, 2016 15:00

En Guahory se vive un Estado de Sitio solo para permitir el cultivo de soja

Ruben Cantero, referente político del distrito de Tembiaporä afirma que poco o nada se puede hacer hasta el momento desde las instituciones del distrito. Tanto el INDERT como la Cámara de Diputados rechazó el Proyecto de Ley de Expropiación de las tierras y en estos momentos más de 200 familias ocupantes resisten en el Patio de la Escuela Virgen de Fátima, ubicado dentro de los terrenos reclamados por los colonos brasileños y que debieron ser destinadas a sujetos de la reforma agraria, es decir familias campesinas paraguayas.

Denunció además que se vive un Estado de Sitio en la Zona: «En la entrada de la Colonia hay estrictos controles policiales solamente para los vecinos paraguayos. Los brasileños vienen y van con sus maquinarias y sus móviles sin ningún tipo de control».

Denunció que desde ayer se acercaron 2 buses repletos de policías antidisturbios y un carro hidrante para intentar brindar cobertura a la siembra de trigo, situación a la que se oponen las familias de la zona hasta que se encuentre una salida al conflicto que va tomando ribetes de carácter no solamente económico, sino inclusive étnico: Empresarios Brasileños contra familias campesinas paraguayas pauperizadas.

Disturbios en la mañana del Sábado

14572963_1515346421814947_8722758121082932255_n

Niño afectado por un golpe a la altura del rostro, presumiblemente se trataría de un balín de goma utilizado por las Fuerzas Policiales, segun las denuncias de los vecinos.

Un grupo de 20 mujeres se interpusieron al convoy policial  y de civiles brasileños que acompañaban la comitiva cuando llegaron a la Colonia Guahory con la supuesta intención de quemar una iglesia y un centro educativo. Tras el conflicto, un menor de dos años salió herido.

Durante 20 minutos iniciaron la siembra de trigo en una parcela aprovechando que la mayoría de los pobladores se encuentran en Asunción realizando gestiones en torno al reclamo a las tierras. Elgio Benítez, vecino de la zona afirma que en estos momentos se está sembrando soja con resguardo policial en el lugar donde se encontraban las viviendas de los vecinos.

«Nos amenazaron diciendo que nos iban a disparar si no le dejamos entrar, nos aseguraron que no se trataba de balines de goma, sino de armas de fuego reales, nos atacaron una vez más», refirieron las vecinas.

Un niño de dos años fue herido con lo que presumen sería un disparo de balín de goma.

La Tercera Zona Policial, a cargo de Luis Cantero, había realizado a finales de septiembre un desalojo con 1.200 efectivos policiales. En la ocasión 200 familias quedaron desafectadas de las tierras que ocupaban, se quemaron ranchos, víveres además de robar propiedad de las familias campesinas. En la oportunidad participaron civiles brasileños, incluso respaldos por helicopteros.

Radio TV
By Radio TV octubre 8, 2016 15:00