15 de Octubre Día de la Mujer Rural

Radio TV
By Radio TV octubre 15, 2016 11:43

15 de Octubre Día de la Mujer Rural

Este sábado 15 de octubre de 2016, día en que se conmemora a la Mujer Rural, la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri cumple su 17° aniversario. Se realizó un acto en la Plaza Italia donde además se rindió homenaje al fallecido comunicador Vicente Páez.

«Recordamos hoy no solo a las 300 fundadoras que, en 2001, marcharon 50 Km desde Caacupé hasta Asunción para exclamar que las mujeres del campo también existíamos y era urgente mirar hacia nosotras para atender no solo los reclamos históricos que arrastramos, sino también valorarnos, reconocernos como agricultoras, guardianas de los territorios y de las semillas, pilar de la alimentación de todo el país.

Hoy celebramos no solo las manos que han empuñado la espada cuando fue necesario defender el territorio codiciado por ejércitos extranjeros en el pasado ni esas otras que, día a día, acarician el suelo bajo el influjo del sol o la lluvia o el viento en sus pequeñas fincas dadoras de vida; hoy celebramos también esas manos valientes que colocan en alto la bandera de las luchas populares y forman puños de resistencia ante la opresión.

Estamos orgullosas de las heroínas paraguayas que han crecido en esta lucha y, sobre todo, orgullosas de nuestras compañeras campesinas e indígenas que resisten en sus bases, allí donde se desata la disputa entre la vida y la muerte, es decir, la agricultura tradicional y la impuesta por los poderes fácticos que gobiernan el mundo, esa «agricultura» mecanizada y tóxica.

¡Salud, compañeras!», reza el Comunicado de la Coordinadora de Mujeres Rurales e Indígenas CONAMURI.

Radio TV
By Radio TV octubre 15, 2016 11:43