«El Programa de Gobierno debe construirse participativamente para vencer a la Dictadura Financiera»

Radio TV
By Radio TV octubre 16, 2016 12:29

«El Programa de Gobierno debe construirse participativamente para vencer a la Dictadura Financiera»

En María Auxiliadora se llevó a cabo el Aty Ciudadano con Fernando Lugo. Una diversidad de personas hicieron uso de palabras, además de representantes de distritos, diputados, referentes nacionales. Lugo enfatizó que la construcción de un Programa de Gobierno es prioritario en este momento, el cual debe hacerse de manera participativa.

Llamó la atención la masiva concurrencia de personas Adultas Mayores quienes recordaron las políticas desarrolladas durante el Gobierno de Lugo en materia de pensión alimentaria para Adultos MAyores: Las políticas de tercera edad «en el camino se cortaron. Muchas personas de la tercera edad, con esperanza de alcanzar la pensión alimentaria para adultos mayores, no tienen posibilidad de alcanzarlo. Se cayó el Gobierno que tuvo una visión y un proyecto para ayudar al pueblo sufrido. HAbía un parlamento contrera que por su culpa no se pudo hacer muchas cosas. Hoy en día nos tienen dando vueltas, viene un día un Censo (De adultos mayores) después dicen que eso no sirvió, que hay que hacer otro censo, hay otra vez gente que no entra en el nuevo censo. Por eso yo pido a la gente apoyar a (la candidatura) de Fernando Lugo»,  afirmó Presenta de Paredes, referente de Adultos Mayores en María Auxiliadora.

TEKOPORÄ debe retornar en 2018

Con «Tekoporä pasabamos un poco mejor a pesar de las necesidades. Por eso nosotros pedimos como pueblo paraguayo que Fernando Lugo, te pedimos que seas de nuevo el Presidente del Paraguay para el 2018. Mucho ya sufrimos y fuimos burlados como mujeres campesinas vamos al doctor y se acabó a salud gratuita. Te preguntan primero el partido político» afirmó una vecina representando a las mujeres campesinas de la zona.

Una de las víctimas de la Dictadura de Stroessner, Dionicio Jara manifestó que «Las víctimas de Stroessner nos pusimos frente al tirano por ese pacto que hicieron en el Brasil para vender nuestra mayor represa (Itaipu). Por eso fuimos perseguidos. No volvamos a votar nunca mas por aquellas banderas que usan los ladrones de siempre»

Silvio Rojas del sector docente manifestó que durante «mucho tiempo se utilizó y manipuló a los docentes cuando se harán las elecciones. Conozco lo que sienten los docentes, los niños y los padres. En el Gobierno de Lugo se dignificó a la docencia paraguaya: se realizaron concursos, no había presión hacia los docentes, los estudiantes estaban más felices en la escuela. Para nosotros no hay mayor alegría cada fin de mes cuando nuestros alumnos nos contaban que sus padres irían al Banco a cobrar el Tekoporä (Programa de transferencia condicionada de dinero para familias en situación de extrema pobreza)

Yisel Sotelo del grupo «Jóvenes por la democracia» pidió a los jóvenes más protagonismo y superar la realidad virtual: «Jóvenes no solamente viven en las redes sociales, el problema es de todos, actuemos en la realidad. Les pido unámonos, seamos soberanos. Si a un jóven le encarcelan, «Jóvenes por la democracia» estará con el. Tenemos que recuperar nuestro derecho que fue arrebatado. Este Gobierno no es el que quisimos, pero se nos está implantando. Les ruego que no nos dividamos».

Marcos Genes, representante de campesinos sin tierra del Distrito de Edelira afirma «El Gobierno de Lugo cayó por el ñuha de caso Curuguaty. Nosotros en Edelira hace 12 años estamos luchando por el derecho a la tierra. Acá estamos el pueblo sufrido, que tenemos esperanza de que volverás a ser Presidente, tenemos la esperanza de que se hará respetar nuestra soberanía territorial a través de la Reforma Agraria Integral».

Intendentes de Itapua Norte apoyan a Lugo

Intendente de Edelira Nicacio Franco recordó la facilidad para entablar diálogo con el entonces Presidente Lugo: «Cuando estaba en el Palacio de López, podíamos hablar con Lugo sin protócolos y sin restricciones. No vengo entre ustedes buscando cargos ni aplausos, sino por que tengo un compromiso y una obligación. Soy intendente de Edelira, tenemos toda clase de gente sufriente, además soy un intendente que no sigue la política del partido oficialista. Tenemos puntos de coincidencia y eso es lo que nos junta. Quiero pedirles que no nos miremos mal porque no somos del mismo partido y al final la bandera paraguaya nos debe aglutinar para poder entendernos y sacar adelante a nuestro querido Paraguay».

Ninfa Gonzalez Delvalle, Intendenta de Carlos Antonio López: «Nosotros en en Carlos Antonio López queremos que Lugo vuelva a ser el Presidente de los paraguayos».

Hablaron también de sus necesidades referentes del sector indígena y mujeres rurales.

 

Lugo habla de Programa de Gobierno Democrático para superar la Dictadura actual

«El Estado y el Gobierno necesita pensar sobre las políticas sociales. Las políticas sociales son las que alcanzan a las grandes mayorías. Fue un éxito ganar las elecciones del 20 de abril (2008). Pero había grandes diferencias: un grupo quería hacer la reforma agraria y otro grupo estaba en contra de eso. Internamente se descompuso. No tuvimos un acuerdo de alianza y gobernabilidad» reconoció el ex Presidente y actual Senador activo de la Nación.

«Lo Primero que tenemos que construir es el Programa de Gobierno, luego la alianza electoral y el pacto para gobernar». «El Programa debe ser participativo y construido entre todos. Mientras tomamos tereré, descansamos un rato y vamos construyendo qué clase de economía es la que queremos: vamos a responder si es que queremos plantar solamente soja o vamos a fortalecer la agricultura familiar campesina»

«La representante de la Juventud dijo que estamos en una dictadura. En la década del 60 vivimos una dictadura militar, luego una dictadura política y ahora tenemos que reflexionar sobre la dictadura económica-financiera que existe en nuestro país. Ellos son los que deciden lo que tenemos que comer, cómo tenemos que dormir… tenemos que pensar. Esta es una cuestión cultural: ¿qué es lo que queremos hacer de la cultura paraguaya, qué vamos a hacer de nuestra lengua, de nuestro modo de ser?, se va a perder o no. Esas son las propuestas que debemos plantear también a nuestros candidatos a intendentes, gobernadores y otros».

Radio TV
By Radio TV octubre 16, 2016 12:29