Diputados estudiarán Juicio Político a De Vargas

Radio TV
By Radio TV octubre 19, 2016 12:50

Diputados estudiarán Juicio Político a De Vargas

En la sesión de este miércoles, el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), solicitará al pleno de la Cámara Baja, mediante moción de preferencia, el tratamiento en 15 días del pedido de juicio político al ministro del Interior, Francisco De Vargas. Asimismo, explicó que la comisión de Asuntos Constitucionales, puso a consideración de sus miembros, dos dictámenes sobre el tema, dice La Voz Digital en su edición de la fecha.

Avalos Mariño aclaró que aún se desconoce cuál será el dictamen mayoritario, atendiendo a que sus colegas pertenecientes a la ANR, tomarán la decisión en bancada. Sin embargo, el legislador no descarta reunir los votos suficientes, atendiendo el descontento con la gerencia del ministro del Interior.

“Hasta ahora no podemos descartar la posibilidad de reunir los votos, hay mucho descontento en la Cámara de Diputados en cuanto a la actuación del ministro. Si pensamos en la cuestión política, la decisión no será fácil; pero si lo que tenemos en cuenta es la función, está más que comprobado el fracaso de De Vargas como encargado de la seguridad interna del país, si es por esto creo que los votos se darían”, indicó.

El proyectista dijo contar con el acompañamiento incluso, de legisladores colorados. Para que el juicio político se apruebe se necesitan dos tercios de los presentes.

“Evidentemente De Vargas ha fracasado”

El parlamentario sostuvo que el alto índice de asaltos y violencia se mantiene desde hace tiempo y que la situación empeora. “Estamos más que preocupados porque la inseguridad va en aumento, le pueden preguntar a cualquier ciudadano y dirá que hoy día la mayor preocupación es la inseguridad, con la ola de asaltos nadie se siente seguro en las calles, evidentemente De Vargas ha fracasado”, exclamó.

Remarcó que quiérase o no, el titular del Interior es el responsable de la seguridad interna del país, por más que en algunas esferas dicen que él ya no toma las decisiones, sino que la Policía Nacional ya lo “puentea” y pasa directamente los informes al presidente de la República.

El pedido de juicio político al secretario de Estado fue presentado el 14 de septiembre, con un libelo acusatorio con unas 15 causales.

El escrito cuenta con la firma de 30 parlamentarios de la oposición y señala que el mencionado secretario de Estado, como responsable directo y político de la seguridad nacional, abandona a su suerte a la población paraguaya, cuestión que es percibida en la sociedad, ya que la política de seguridad del Estado es orientada a brindad seguridad de carácter privado.

La acusación también hace notar algunos hechos considerados relevantes en materia de seguridad, como la denuncia de corrupción en el manejo de vales de combustible; la falta de una política de seguridad; el caso Ibar Esteban Pérez Corradi; el asesinato de los intendentes de Tacuatí  y del de Bella Vista Norte; además de la creciente inseguridad, entre otros.

 

Radio TV
By Radio TV octubre 19, 2016 12:50