Lugo: «En el Senado diremos NO a las deudas y a la privatización»

Radio TV
By Radio TV octubre 22, 2016 11:33

Lugo: «En el Senado diremos NO a las deudas y a la privatización»

El Aty Ciudadano con Fernando Lugo se realizó en el Club Trópico 21 de la ciudad de Concepción. En la ocasión sectores de trabajadores criticaron las políticas de endeudamiento y denunciaron planes del Gobierno para privatizar el sector eléctrico del Paraguay. A su vez el actual Senador activo Fernando Lugo ratificó su compromiso en defender los intereses nacionales y bloquear desde el Senado iniciativas para seguir «endeudando y vendiendo» al país. Además desmintió que estas medidas paralicen las obras ya comprometidas por el actual Gobierno de Horacio Cártes.

La Zona Norte del país vive hace unos años en momentos de tensión política y social, además de la aguda crisis económica en que vive la región. Por ello este Aty Ciudadano tiene un componente simbólico muy fuerte en materia política.

En cuanto a las intervenciones realizadas por los diversos sectores destacamos algunos:

Juan Torres, de San Alfredo en representación de sectores sociales y políticos del distrito:

«Venimos a acompañar el movimiento popular encabezado por el Senador Lugo, desde San Alfredo, un distrito olvidado que vivía aislado antes del Gobierno de Lugo y fue en su gobierno que se pudo iniciar la construcción de caminos y rutas. También varios logros en materia social: subsidios, atención médica gratuita. Estamos comprometidos a luchar contigo (Fernando Lugo)

También referentes denunciaron la inestabilidad laboral que sufren 32 funcionarios trabajadores del sector salud y no cobran regularmente hace meses, a pesar de haber prestado los servicios correspondientes, pertenecen al Centro Materno Infantil de Belén.

Hernan Osorio, Presidente de la Comision Vecinal de Paso Horqueta manifestó que tienen una iniciativa para distritar a la comunidad:

«Tenemos muchos problemas en el sector campesino, principalmente relacionados al tema de la resolución de la problemática de las deudas campesinas con los bancos. Otro problema es el precio muy barato de nuestros productos y eso a mi me preocupa porque escucho los comentarios de las emisoras. ¿Será que eso podremos solucionar algún día?. Nosotros queremos que haya un gobierno que pueda solucionar el problema de los precios, porque sin un buen precio no vamso a poder pagar nuestras deudas. Si esto sigue así, vamos a tener que seguir cerrando rutas».

Documento Secreto del Nuevo Rumbo apunta a privatizar la ANDE, denuncian

Julio César Cabrera de SITRANDE, de Pedro Juan Caballero realizó una grave denuncia. Trajo la copia de un documento que afirmó no es de divulgación pública y que llegó a manos de sindicalistas del sector eléctrico donde se revelan los planes para privatizar a la ANDE:

Traigo un anteproyecto de ley «Ley General de la Industria Eléctrica». Es un documento secreto del Gobierno y la bancada colorada que significa la privatización de la ANDE y de nuestras dos hidroeléctricas Itaipu y Yacyreta. En este proyecto se saca nuestra soberanía. Este proyecto se puede sacar en 24 horas con los amplios poderes que tiene el Presidente Cártes.

Por eso quisiera que conozcan este documento y nuestra preocupación como paraguayos, porque sabemos el rol social de la ANDE para facilitar el acceso a la energía eléctrica de las clases pobres: nosotros hacemos lo posible para fraccionar las deudas a fin de que nadie se quede sin energía, acá sin contemplaciones la gente irá perdiendo el derecho al acceso de energía sin importar nada.

Denunció que actualmente la Empresa Estatal de Electricidad no brinda las herramientas necesarias a sus trabajadores para brindar un buen servicio y cobertura. Según Cabrera «Esto lo hacen para que haya cortes de energía, dando un pésimo servicio a la ciudadanía para que la gente vaya teniendo una opinión favorable hacia la privatización y la entrega de nuestras empresas nacionales a extranjeros».

Trabajadores y Jubilados de la Industria del Cemento estuvieron presentes en Aty Ciudadano con Lugo, como el caso de Victor Vallemí: «en nombre de la representación de funcionarios jubilados de la Industria Nacional del Cemento Vallemí. Los trabajadores jubilados por primera vez nos organizamos en vista a las políticas neoliberales de éste gobierno actual que amenaza hasta a los trabajadores jubilados».

Lecciones Aprendidas de Unidad en Ybyjau

El actual intendente de la localidad de Ybyjau, Vidal Argüello comentó las lecciones aprendidas basadas en el amplio concenso ciudadano y político que llevaron a la unidad del PLRA, partidos como Tekojoja y sectores independientes ciudadanos para las elecciones municipales del 2013, llevando la victoria a un territorio donde usualmente no ganaban plataformas alternativas:

«Traigo un mensaje de unidad. Tenemos una experiencia muy linda de unidad en 2013, organizamos una amplia plataforma ciudadana. Yo les insto a todos que busquemos la unidad, a lo mejor antes estábamos desunidos, pero es importante ir reconociendo errores. Yo soy campesino y conozco la realidad yla necesidad. Pero si nos dividimos, solamente nuestros adversarios se fortalecen.

Fernando Lugo: «La gente viene a los Aty buscando Derechos»

Lugo agradeció las palabras de los presentes afirmando que «Este tipo de aty (encuentros ciudadanos) no tiene precio. Acá no viene la gente buscando plata, vienen buscando derechos y para vivir mejor como paraguayos y paraguayas en sus pueblos, en sus distritos».

Habló que se puede percibir una corriente de malhumor generalizado en la sociedad paraguaya. Mediante relatos de su familia y anécdotas mencionó:

«Veo en todos lados que la gente tiene un malhumor generalizado. La pobreza le vuelve «pirevai» a todos. Ese «Sogue» generalizado hace que la gente diga: «nuestro sueldo ya no alcanza ni para pagar nuestra deuda».

 

Lugo critica al Modelo de endeudamiento y proyectos de Privatización de Cártes

«Atendamos como funciona la economía: los campesinos ya no pueden pagar su deuda y se le quita su casa, sus tierras. Lo mismo ocurre con las deudas del Estado Paraguayo: 2400 millones en 2012. Ahora más de 6000 millones de dólares y el Senador Ovelar hablaba de 9000 millones para finales de año», afirmaba el Senador ante el Encuentro de ciudadanos en Concepción.

Realizó un paralelismo entre los campesinos endeudados que deben tratar de «bicicletear» (endeudarse para seguir pagando deudas) y el modelo actual del Estado propuesto por el Gobierno de Cártes:

«Si nuestros propios campesinos ni siquiera podrán pagar sus deudas y ahora el Estado vuelve a prestar también de otro para poder pagar la deuda con otra entidad. Esto va a seguir ocurriendo si no ponemos una barrera, una tranca para atajar esto que va a ocurriendo. Más de tres generaciones deberan pagar nuestras deudas en este momento. Y en cualquier momento van a decir los prestamistas: ANDE es mía, ITAIPU es mía… cuando no tengamos para pagarle mas. Y eso es lo que nos da pirevai, cuando perdemos nuestros derechos.

 

Radio TV
By Radio TV octubre 22, 2016 11:33