Venezuela tacha de ‘ilegal’ la reunión de Mercosur en Cartagena

Radio TV
By Radio TV octubre 28, 2016 10:58

Venezuela tacha de ‘ilegal’ la reunión de Mercosur en Cartagena

El Gobierno de Venezuela niega haber convocado a una reunión de cancilleres de los países del Mercosur para examinar la crisis en el país sudamericano.

Mediante un comunicado emitido ayer jueves, la Cancillería venezolana aseguró estar «en pleno ejercicio» de la presidencia temporal del Mercado Común del Sur (Mercosur) y afirmó que no ha convocado ninguna reunión de cancilleres del bloque en Cartagena de Indias (Colombia) por lo que afirmó que ese encuentro estaría «al margen de la legalidad».

“Es necesario aclarar a la opinión pública internacional que de acuerdo con la normativa del Mercosur, cualquier reunión del bloque debe ser convocada por la Presidencia pro témpore en ejercicio que, durante este semestre, corresponde ejercer a Venezuela de acuerdo al artículo 12 del Tratado de Asunción y artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto», explicó.

De acuerdo con la nota, la reunión de cancilleres del Mercosur, en la que se prevé discutir si aplican la carta democrática a Venezuela, «ocurriría al margen de la legalidad del bloque, y sus consecuencias serían nulas e írritas».

Asimismo, advirtió sobre las consecuencias de esta medida, que según insisten, serían “nulas e írritas, ya que además se estaría frente a una violación del artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto, que señala taxativamente la regla del consenso y la obligatoriedad de la presencia de todos los Estados partes».

Denunció también una “nueva maniobra de la renovada Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) para desprestigiar este importante bloque regional, y vulnerar sin éxito el espíritu integracionista de América del Sur”.

Los cancilleres del Mercosur se reunirán el jueves en el marco de la Cumbre Iberoamericana, informó el miércoles el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien aseguró que el encuentro se realizará bajo el amparo del Protocolo de Ushuaia y el compromiso democrático del Mercosur. «Se analizará la situación y veremos cuál es la posición de los Estados partes», dijo Loizaga.

El pasado 13 de septiembre, los cuatro fundadores del Mercosur acordaron que Venezuela, aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, no podrá ejercer la presidencia pues aún no ha ratificado todos los acuerdos del bloque.

Según decidieron Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay -que de ese modo permitió el consenso-, si para el próximo 1 de diciembre Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, será suspendida por tiempo indeterminado del bloque.

Fuente: Hispantv

Radio TV
By Radio TV octubre 28, 2016 10:58