Cañicultores y Radios Comunitarias marcaron el Aty Ciudadano con Lugo en Villarrica

Radio TV
By Radio TV octubre 29, 2016 13:56

Cañicultores y Radios Comunitarias marcaron el Aty Ciudadano con Lugo en Villarrica

En el Aty Ciudadano realizado en el Estado Franciscano Pa’i Ángel de la ciudad de Villarrica, ciudadanos autoconvocados se reunieron con el Senador Fernando Lugo, referentes políticos del Frente Guasy y otras agrupaciones políticas. Pretenden instalar un espacio de articulación que articule en torno a demandas sectoriales expresadas en el espacio.

«Para que se desarrolle la Patria necesitamos cambiar la política de Estado”, afirmaba Félix Nuñez, referente del sector de los cañicultores del Guaira. Denunció que anteriormente las fábricas alcoholeras de la zona funcionaban 24 horas, promoviendo la producción y el desarrollo del sector cañero. «Cuando llegó el Gobierno de Cártes, todo paró y eso afectó gravemente al sector», así se explican las sendas movilizaciones y reclamos de la Multisectorial realizados en el transcurso del 2016.

La Comunicación es un Derecho Fundamental para los sectores marginados.

«Tenemos el Derecho a la comunicación. La comunicación en Paraguay, como derecho, nació con la radio comunitaria. Su fin es brindar espacios de expresión para los sectores excluidos. Hay una lucha contra las empresas comerciales, que nos llaman radios mau o radios piratas»

Migdonio Ramírez, en Representación de Radio Comunitaria Admiración FM, de la Red de Radios Educativas del Paraguay.

Las Radios Comunitarias se hicieron presentes del espacio multisectorial reivindicando su derecho al usufructo del espectro radioeléctrico. Ramírez denunció la excesiva burocracia que plantea la CONATEL para la autorización de las históricas Radios Comunitarias, aspecto que no se cumple con las radios comerciales a quienes se brindan facilidades en el uso y autorización de las frecuencias. Comentó que la Radio Comunitaria Admiración de Fasardi lleva más de 8 años solicitando autorización y en 8 años no hemos tenido ninguna mesa de entrada y nunca nos han autorizado. Entonces, estas son las cosas que debemos bajar a la discusión.

Enumero algunas trabas para que el Derecho a la Comuniación se haga posible, desde las radios comunitarias

«El problema de los recursos humanos y la cuestión tecnológica. No tenemos recursos. La cuestión de la legalización en Argentina ya se ha aprobado y aquí en Paraguay vivimos como si fuera que estamos a escondidas, no se quiere saber nada de las radios comunitarias. Para legalizar tenemos que andar mucho, porque las unicas voces ahora son las “Radios Comerciales”.

 

El Cambio depende del sector mayoritario: Trabajadores

Dionel Sachini, referente del Grupos de Campesinos Sin tierra afirmaba en el encuentro:

El 85% de las tierras están en manos del 2% de la población. En nuestras manos está el cambio, aquel trabajador sin trabajo, ese pobre que trabaja en el mercado, ese campesino que no tiene precio su producto, en esas manos está el cambio. Nosotros tenemos que seguir trabajando, pero unidos para lograr nuestro sueño de un Paraguay mejor.

Respecto a la posible candidatura de Fernando Lugo fue tajante en sus palabras: «Hay mucho debate sobre el tema de si Lugo puede ser candidato. Si somos débiles, claro que no lo habilitaran. Pero si somos fuertes, Lugo volverá a ser candidato en el 2018″.

Un grupo de liberales se acercó al acto pidiendo de nuevo una concertación, para no repetir de nuevo ese error que tuvimos en el 2012. «Como liberal pido disculpas, aprendimos y reconocimos lo que ocurrió. Pero desde lo que erramos podemos volver a construir un sueño. Ya vemos lo que trae el Gobierno de la billetera y los grandes negocios: hambre y miseria para el pueblo trabajador», dijo el referente del PArtido Liberal en Guaira.

Radio TV
By Radio TV octubre 29, 2016 13:56