«La certeza constitucional no es una figura, pero hay antecedentes»

Radio TV
By Radio TV noviembre 9, 2016 13:23

«La certeza constitucional no es una figura, pero hay antecedentes»

Señaló el expresidente Fernando Lugo,  y esos antecedentes de la vida política paraguaya se remontan como lo que ocurrió en el año 99, 2.000, y  los únicos que pueden decir de la legalidad de la candidatura de alguien es la Corte.

Que constitucionalmente son los encargados de la aplicación, de la interpretación de la Constitución Nacional. Entonces en referencia a eso, «nosotros creemos y podemos tener posturas divergentes y con juristas connotados de la sociedad paraguaya pero yo quiero que me digan en el artículo de las inhabilidades, si está contemplado alguien que tenga las características, yo no encontré si encuentran me muestran» afirmó.

Agregó que fue electo Senador de la Nación, normalmente, legalmente, «como suelo decir si la Constitución garantiza la igualdad y la no discriminación, ¿cómo puede ser que de 45 senadores 44 pueden ser candidatos, no digamos Presidente, candidatos y uno no puede ser?. Se preguntó.

«Es decir yo creo que es un tema que para algunos es polémico, para otros tienen mediana claridad y para otros ni los abordan porque no vale la pena» refirió.

La Corte puede decir bueno el 229 dice específicamente el Presidente y el vicepresidente en ningún caso, pero yo no quiero polemizar ni ponerle más nafta al fuego, yo creo bastante hemos debatido con la sociedad nuestra y que dejemos de opinar los opinologos que hay demasiado “inflación de opinologos” dejemos a los que “cortan la torta” como se suele decir, mencionó.

Dejó en claro, si alguna vez da porque no se habla de candidatura, cuando se inscribe una candidatura, la Justicia Electoral lo diga, «si alguien impugna irá a la Corte y dejemos la pelota a ellos» reiteró.

Inscripción de candidatura

Al respecto dijo, si se dan las condiciones si hay grupos significativos que apuestan a la posibilidad de  la candidatura de Fernando Lugo por supuesto “inscribiré mi candidatura”, caso contrario maneja varias posibilidades, “yo siempre digo que hay 4 posibilidades»

«Puedo quedarme en mi casa tranquilamente no me va a desagradar, puedo trasladar mi lugar de votación a Encarnación puedo postularme también a  la gobernación de Encarnación, puedo seguir siendo Senador o Diputado o por la candidatura presidencial» acotó. Dejó entrever que hasta la fecha, «definición cien por ciento no tengo, veremos cómo se desarrollan los acontecimientos y veremos cuál es lo mejor» resaltó.

 Acción del Partido Colorado

Sobre este punto, indicó que pensó mucho sobre esta acción del Partido Colorado, yo nunca opino ni le califico a nadie, “pero a mí me parece una torpeza, me hacen propaganda gratis y les agradezco sigan así que yo seguiré creciendo” apuntó.

En la biblia dice que el número, los imbéciles son incontables, y lastimosamente creo que hay muchas de la asesoría política del Presidente, de que me van a acusar, porque dicen “propaganda engañosa”, yo les querían hacer escuchar a la propaganda engañosa a ustedes los periodistas ¿a qué se refieren “propaganda engañosa”? a quien le estoy engañando yo, que los digan, en esto, en esto, después les podemos tal vez tomar un poco más en serio, aseveró. (Pasó la grabación de una invitación a uno de los encuentros en el interior)

Remató diciendo que el  Senado también hace “propaganda engañosa» porque se va y escucha a la gente, «y eso hace también el Gobierno se va y escucha a la gente», son como esas audiencias públicas donde 12, 13, 14 hablan y les escuchamos, yo recojo todo eso, anotar sus preocupaciones y ver que se puede hacer con esas preocupaciones como repuestas políticas, expresó finalmente el expresidente.

 

 

Radio TV
By Radio TV noviembre 9, 2016 13:23