ANR vs. Lugo: «El Contacto con la Ciudadanía no es Delito»

Radio TV
By Radio TV noviembre 11, 2016 21:15

ANR vs. Lugo: «El Contacto con la Ciudadanía no es Delito»

El Abog. Jorge Rolón Luna no cree que cierta actividad de contacto con la ciudadanía a través de mitines o reuniones se convierta en propaganda electoral. Estas afirmaciones lo realizó en el programa Made in Paraguay de Radio Ñanduti en relación a la acción judicial que hace el Partido Colorado contra Fernando Lugo, sobre supuesta propaganda electoral extemporánea,

La propaganda electoral tiene que ver con mensajes donde se insta a votar a determinados ciudadanos a través de espacios públicos como pegatinas, afiches o medios de comunicación. Afirmó que «no cualquier cosa es propaganda electoral».

«entiendo que en nuestro país no existen los famosos expertos independientes porque están pagados por corporaciones o gremios, no se habla desde lo académico», dijo en el Programa conducido por Leo Rubín. No es posible realizar un debate basado en teoría y argumentación debido a que la discusión sobre temas como la reelección está plagada de discusión con intereses políticos,

por ello se debe ser cuidadoso con el tema porque algunos supuestos «expertos» no han escrito ni siquiera un solo folleto de Derecho Constitucional afirmó en la entrevista.

Si bien el escrito presentado por los apoderados colorados a la justicia afirmando que Fernando Lugo realiza «propaganda electoral indebida», por la supuesta «inegibilidad» por una supuesta prohibición de la Carta Magna, Rolón Luna afirma que ello no constituye una conducta punible o castigable de alguna manera.

Los tiempos para la propaganda electoral no están habilitados, por lo que nadie admitiría que está realizando propaganda electoral.

A la consulta de que sí vio que Lugo realiza propaganda electoral el respondió que no le constaba:

Sí que he visto gigantografías con la imagen de un político felicitando por Año Nuevo o invitando a las personas a inscribirse al Registro Electoral. Si no dice VOTE A FULANO, si seguimos la Ley, no puede ser una propaganda electoral.

JORGE ROLÓN LUNA es abogado, consultor, docente e investigador. Ha realizado estudios de posgrado en la II Universitá di Roma, City University of London y Oxford University. Publicó trabajos sobre derecho penitenciario, derecho de la información, derecho constitucional, derecho penal y otros. En el exterior sus trabajos han sido publicados por el B.I.D., el P.N.U.D. y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

Ejerció el cargo de juez electoral de Asunción (1996-2002); en la actualidad es Director del Programa de Mediación en el Paraguay del Instituto Comparado de Estudios en Ciencias Penales y Sociales (INECIP/PY).

Radio TV
By Radio TV noviembre 11, 2016 21:15