Hacienda inicia el estudio de PGN

Radio TV
By Radio TV noviembre 22, 2016 10:22

Hacienda inicia el estudio de PGN

La Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la Senadora Desiré Masi, inició en sesión extraordinaria, esta mañana, el estudio del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), para el ejercicio fiscal 2017.

Luego de un receso de la comisión en horas del mediodía, la Senadora Esperanza Martínez, comentó que al inicio de la reunión se estableció como organigrama, dar un análisis general de cuáles fueron las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados y el día de mañana en sesión ordinaria, trabajar detalladamente sobre las ampliaciones dadas.

“Se compartió un poco de cuales fueron los criterios que se utilizaron para el estudio del presupuesto, las modificaciones realizadas en la Bicameral y luego en Diputados, se aclararon todas las consultas porque no todos los Senadores que integran la comisión de Hacienda participaron de todas las reuniones de la Bicameral“, explicó la Legisladora.

En el mismo sentido, el Senador Juan Darío Monges se refirió al estudio del PGN y se ratificó en la postura de que se deben manejar bajos los términos de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Lo hemos analizado en general, los criterios que hemos tenido en la Bicameral, que modificaciones se introdujeron en Diputados, donde se hizo una reformulación del presupuesto versión Ejecutivo de los mismos montos, sin embargo se aplicaron aumentos importantes, que en primer término, violentaría la Ley de Responsabilidad Fiscal, sobre ese esquema en particular mañana lo vamos a estudiar a profundidad, ahora lo hemos hecho en general ahora para saber cuáles fueron las modificaciones”, consideró el Parlamentario.

Monges, afirmó que sería importante consultar con autoridades del Ministerio de Hacienda con respecto a las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que ellos establecen los criterios principales en cuanto al estudio del presupuesto.

“La postura que ellos tendrían con respecto a los aumentos realizados por la Cámara Baja, como por ejemplo el 7.5% en cuanto a solo lo que tienen un salario mínimos, que ya se había incorporado en la bicameral”, añadió.

Por otra parte, el Senador Adolfo Ferreiro restó importancia a los mecanismos de la Ley de Responsabilidad Fiscal y lo calificó como una declaración política.

“Para mí la ley de responsabilidad fiscal es más una declaración política antes que una norma, que se da de acuerdo a las condiciones políticas y económicas que hay en el país cada año, lo que si hay, son muchas quejas de distintos sectores de la sociedad, de mayores prestaciones del estado y eso representa gastos de inversión, el presupuesto es donde confrontan los distintos intereses“, declaró el Parlamentario.

El estudio del PGN para el ejercicio fiscal 2017 proseguirá el día de mañana en sesión ordinaria de la comisión.

Fuente: Senado

Radio TV
By Radio TV noviembre 22, 2016 10:22