Paro en IPS deja a usuarios sin cirugías ni consultas

Radio TV
By Radio TV noviembre 30, 2016 09:01

Paro en IPS deja a usuarios sin cirugías ni consultas

Un alto acatamiento tuvo el primer día de huelga de 72 horas, iniciada en la víspera por la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (AMIPS). Como siempre, los más afectados son los asegurados, que acudieron en vano para sus consultas, estudios y cirugías programadas, que fueron postergados.

En busca de mejores condiciones de trabajo (seguro de riesgo en la praxis médica) y salariales, unos 1.100 médicos del AMIPS iniciaron en la víspera una huelga de 72 horas, que dejó una vez más sin atención médica solo en el Hospital Central a más de dos mil asegurados que acudieron para ser atendidos en diversas especialidades. Los servicios más afectados son Clínica Médica, Traumatología, Oncología, Otorrinolaringología, Pediatría, etc. Tampoco se realizaron las cirugías programadas.

Muchos de los afectados recriminaron a los médicos apostados en la explanada de la Central del IPS la falta de comunicación de la medida de fuerza que impidió la normal atención. Otros alegaron estar de acuerdo por los reclamos de falta de insumos, medicamentos y mejoras salariales son justos, pero se retiraron molestos porque tendrán que reprogramar sus cirugías o esperar meses para acceder a una simple consulta.

Bendy de Guerrero debía ser sometida a una cirugía en Traumatología y no pudo por la huelga. “Se construyó un edificio fabuloso para los viejitos en San Bernardino y no hay medicamentos ni insumos. En el Hospital Central hay tantas necesidades. ¿Por qué no se cumple primero con los asegurados? Que se terminen las obras de la Policlínica y la Terapia Intensiva, pero no, ya comieron toda la plata y no les importa”, lamentó Bendy. Elba Portillo esperó una orden de internación cuatro meses para Traumatología y tampoco fue atendida.

El presidente del AMIPS, Dr. Carlos Schaerer, manifestó que en el primer día de la huelga hubo un 80 por ciento de acatamiento. E instó a los asegurados a que no concurran para consultas y cirugías programadas hasta mañana en el IPS.

El gerente de Salud, Dr. Aníbal de Ríos, dijo que solo hubo un acatamiento del 30 por ciento y que una minoría de citas médicas y cirugías postergadas deben reprogramarse.

Fuente: ABC Cardinal

 

Radio TV
By Radio TV noviembre 30, 2016 09:01