OPINIÓN: El Senador no tiene quién lo defienda Parte I – Necesario Saneamiento en el Senado

Radio TV
By Radio TV diciembre 7, 2016 22:38

OPINIÓN: El Senador no tiene quién lo defienda Parte I – Necesario Saneamiento en el Senado

Estos días un funcionario de la Cámara de Senadores fue aprehendido in fraganti por un supuesto hecho de coimas.  Según el denunciante, y posible víctima, el funcionario habría “involucrado al Senador Sixto Pereira” y otros de la Comisión de Reforma Agraria. Los senadores de distintos partidos acordaron poner el hecho en manos de la justicia y la investigación prosigue. Se presume que puede haber más casos y a raíz de este el Senado decidió realizar una investigación más profunda.

Es un imperativo llevar estos hechos al nivel del análisis.  Tiene su importancia en lo administrativo, en el caso de la institución del Senado; político-institucional pues la entidad, como otras de nuestro sistema público, requiere el saneamiento y proyectar una imagen de credibilidad a la ciudadanía; y, también político, pues puede involucrar a políticos que ejercen funciones por elección popular.

En cuanto a lo administrativo, refiere al funcionamiento del recurso humano y financiero del Senado.  Es necesario que la gestión de esta y otras entidades públicas sea transparente, que sus funcionarios sean confiables y que den seguridad en el servicio a la ciudadanía.

La honorabilidad de la Cámara de Senadores debe ser rescatada.  Esto nos lleva a demandar varias acciones tanto en el buen manejo de la gestión interna, la buena comunicación y relacionamiento con la ciudadanía y que los funcionarios hagan mérito a eso del “servidor público”.  La ciudadanía siente y vive con dudas respecto a las entidades públicas, incluye al Congreso.  Es necesario cambiar esta imagen. Las medidas tomadas en esta línea hasta el momento, son buenas, pero tiene que tener resultados hacia el saneamiento.

Lo político

Sanear el Congreso no depende solamente de los funcionarios públicos.  También, pero quienes gestionan las instituciones, áreas, direcciones, etc., del Congreso dependen de las decisiones tomadas por quienes están en los cargos electivos.  Esto significa que los políticos deben dar el giro a la institución y ponerla con una vestimenta trasparente ante la ciudadanía.  Los diputados y senadores deben actuar y parecer trasparentes.

Es aquí donde señalamos como buenas las acciones tomadas por el Titular de la Comisión de Reforma Agraria del Senado y otros ante la denuncia de la posible coima para “agilizar” o “ realizar gestiones” a favor de algo o alguien. Ahora se constituyó también otra comisión para profundizar la Comisión.  Las acciones de esta comisión investigadora deben ser públicas y con resultados de corto y mediano plazo.  Se supone que no solo se ha creado una comisión, sino además se tiene un plan de intervención.  ¿Cuál es el objetivo de la comisión?  ¿Cuál es el plan?  ¿Por cuánto tiempo?  ¿Que se hará con los resultados?

Los sindicatos, los que son genuinos representantes de los trabajadores, deben tener activa participación en este proceso.  ¿Qué se espera de ellos?  Que ejerza un rol contralor del proceso y también denuncien a quienes cometen delitos de “coimas” u otros tipos de irregularidades o delitos.  Sin impunidad, llegaremos a construir mejores instituciones y mejores servicios a la ciudadanía.

Mañana:

Senador Pereira NO NECESITA DEFENSA

Autor: Oscar Rubén Cáceres J. Comunicador. Ex Director General de Comunicación para el Desarrollo de la SICOM (2008 – 2013)

Radio TV
By Radio TV diciembre 7, 2016 22:38