OPINIÓN: El Senador Pereira NO NECESITA DEFENSA

Radio TV
By Radio TV diciembre 9, 2016 20:31

OPINIÓN: El Senador Pereira NO NECESITA DEFENSA

 

Un funcionario de la Cámara de Senadores que pedía pagos a cambio de favores para la gestión de un proyecto de ley de expropiación fue aprehendido.  Pronto los “lobos de las redes”, pagados por el oficialismo de la ANR, al servicio del presidente de la República Horacio Cartes, expandieron la noticia de una manera desmedida.  Para ellos el Senador Sixto Pereira era “corrupto” y “traficante de favores”.

 

La situación también inquieta a muchas personas del campo, principalmente. La propaganda oficialista apunta nada más y nada menos a uno de los mayores defensores de los campesinos, siempre atento a la lucha por la tierra y la producción en el campo.

 

Pero, siguiendo la información tenemos a la fecha la siguiente evidencia, que pueden ser muy clarificadoras:

 

  • Julio Alcaraz, propietario de unas tierras denuncia que un funcionario del Congreso le solicita pago por favores; lo hace ante el Senador Arnaldo Wiens, colorado;
  • este Senador plantea el tema al Senador Sixto Pereira, Presidente de la Comisión de Reforma Agraria, del Partido Popular Tekojoja- Frente Guasu;
  • juntos piden al Senador Arnaldo Giuzzio, del Partido Democrático Popular, que coordine acciones que lleven a la aclaración del tema.

 

Conclusión 1: se detiene al funcionario Víctor Hugo Sánchez, “comisionado de la Secretaría de Turismo, en junio de 2.013, se dio su traslado definitivo al Senado a pedido de la Senadora María Digna Roa Rojas, (Mami Roa, ahora directora de CONATEL) y hoy está desempeñándose en la oficina del senador Derlys Osorio”.

Conclusión 2:  El Senado constituye una comisión que investigará otros posibles casos de corrupción en el Senado.

Esto no está concluido.  Según las decisiones del Senado, nos llevan a pensar, que las investigaciones prosiguen y que podrían llevarnos hacia una institución más creíble.  Dependerá de la calidad de la investigación y sus resultados.

Maten a Pereira

Lo relatado hasta aquí corresponden a cuestiones más internas de la Cámara de Senadores.  De este hecho, el cartismo está haciendo una gran campaña de desprestigio en contra del Senador Pereira.  ¿Qué interés tiene el oficialismo?

  • La cuestión de tierra. Uno de los grandes problemas que tenemos en el Paraguay es la mala distribución de la tierra y la existencia de muchas familias campesinas sin tierra y sin la posibilidad de producir y vivir dignamente.  Las tierras están en pocas manos, de grandes poseedores de fortunas, ligadas al gobierno, ya sea por cuestión política, económica o mafiosa.  La lucha por la tierra ataca el corazón de la desigualdad.  Por lo tanto, para el cartismo, hay que desprestigiar, desacreditar las demandas campesinas.

En muchas oportunidades, desde el mismo Ministerio de Agricultura y Ganadería se ha minimizado las demandas de las organizaciones campesinas. Lo mismo se hace desde el Instituto Paraguayo del Indígena, INDI y otras instituciones públicas.

Como estrategia de desprestigio se plantea como blanco a la dirigencia de las organizaciones campesinas y también a quienes los apoyan. Aquí el punto. El Senador Sixto Pereira es uno de los pocos senadores que se identifican con la lucha campesina.

2- La cuestión política. Desprestigiar a Sixto Pereira – para el oficialismo-  es un intento de debilitamiento de la lucha campesina y, además, es una clara intención de aniquilar políticamente al Senador Pereira.

Tratar de herir a Sixto Pereira, es también intentar dañar al Frente Guasu. El Frente Guasu es un eje articulador de oposición real al gobierno de Horacio Cartes. Junto con otras fuerzas políticas ha logrado constituir un frente parlamentario con muy interesantes resultados a favor de la institucionalidad y los intereses ciudadanos, en un marco de amplia diversidad.

3- Debilitar el Proyecto Político liderado por Fernando Lugo.   A nadie escapa la cercanía del Senador Sixto Pereira con el Proyecto Político liderado por Fernando Lugo. Entonces, los dardos y cuchilladas van con todo en contra de este Senador con la finalidad de intentar debilitar el Proyecto liderado por Lugo.

Aquí está el punto central en la estrategia de destrucción promovida por el cartismo. ¿Qué significaría destrucción para el cartismo? Todo. Y no es necesario hablar mucho de la propuesta política liderada por Fernando Lugo, pues la gente sabe.

Sin embargo, y sin entrar en un análisis psicológico de Cartes, es necesario simplemente listar algunos hechos para demostrar que en la estrategia de destrucción de Cartes, todo, es todo.

  • La masacre de Curuguaty. Ya todos sabemos lo que pasó en Curuguaty. Se alquiló mercenarios para producir la muerte de campesinos y policías y producir un ambiente políticamente favorable para un golpe de estado que se produjo ocho días después.

 

  • Asesinatos de líderes campesinos y sociales. Posterior a los sucesos de Curuguaty se produjeron varios asesinatos de líderes campesinos, por sicarios, muchos de ellos relacionados al caso Marinakue. Otras muertes “raras” en distintos ámbitos, y las tantas víctimas por la “inseguridad”. Muchas de estas víctimas han sido por “ajustes de cuentas”. ¿De qué? ¿Quién mandó que se cobre la cuenta a través de la muerte?

 

  • En tiempos de Stroessner se hacía desaparecer a los opositores de cuatro maneras: muerte, desaparición, cárcel y declararlo homosexual. En la era de Cartes se simplifica: no se puede arruinar la vida del opositor tildándolo de homosexual. Entonces, el desprestigio a cualquier precio es una manera de aniquilar opositores, hoy. Se utiliza el aparato de la fiscalía, te asocian al EPP, o te plantan “drogas”, o te sindican de algún hecho ilícito de gran repercusión y que posiblemente tenga “aceptación masiva de la ciudadanía”.

Y la otra manera, que causa un gran temor, y, ojalá sea un gran error en el análisis, es el asesinato, la muerte por accidente, ajustes de cuentas, etc.-

Estrategias de desprestigios

Existen otras y tantas prácticas en la estrategia de desprestigio de líderes opositores. Lo importante, por un lado, es tener conocimiento de algunas de las prácticas de quienes están en contra de los proyectos ciudadanos y populares.

Pero, por otro lado, no solo importante, sino es necesario valorar más las conductas de quienes siempre están a favor de las demandas de los más humildes.

En el caso del Senador Sixto Pereira, en estos dos períodos del ejercicio de la senaduría, no ha habido denuncia de defraudación por parte de la ciudadanía en su contra. Ninguna organización campesina ni popular ni indígena ha criticado el actuar del parlamentario en el ejercicio de sus funciones.

Tiene una trayectoria de lucha desde muy joven pasando por liderazgos en las luchas campesinas en Cordillera, la pastoral social, los liderazgos en otros movimientos sociales y políticos y un gran estratega en todo el proceso de construcción de poder popular en este Proyecto País liderado por Fernando Lugo.

No se le ha señalado en alguna actitud incoherente. Es abierto en sus planteamientos, enfrenta con argumentos y sabe escuchar. No se le ha criticado por falta de solidaridad o por manipular a grupos del sector popular.

Sí, es claro, como cualquier otro, hay quienes le critican políticamente, pero esto es normal no solo en la vida pública, también en la vida comunitaria. Se puede discentir en muchos aspectos con el senador, pero por sobre la mesa.

Proceso de construcción que debemos cuidar

Hay un proceso de construcción de una sociedad diferente a esta, más equitativa, justa y solidaria. Y en este proyecto hay muchos líderes y lideresas.  Es deber de la ciudadanía que está con los mismos propósitos ser críticos con sus dirigentes y líderes, y, también valorarlos y protegerlos ante cualquier intento de ataques por parte de los se declaran “dueños” del país y ofrecen que se los “usen y abusen”.-

AUTOR: Oscar Ruben Cáceres, Comunicador Social. Ex Director General de Comunicación para el Desarrollo de la SICOM (2008-2013)

Radio TV
By Radio TV diciembre 9, 2016 20:31