Resurge el conflicto y aumenta la tensión en las tierras de Guahory

Radio TV
By Radio TV diciembre 12, 2016 08:29

Resurge el conflicto y aumenta la tensión en las tierras de Guahory

Las tensiones se agravan en la zona de Guahory, pues un nuevo conflicto entre campesinos desalojados se generó después de la propuesta de reubicación hecha por el Indert a las familias afectadas. Se les ofreció 1.440 hectáreas y la construcción de una colonia modelo entre el distrito de Yhú y San Joaquín, señala hoy el portal ABC Cardinal.

El exrepresentante de los labriegos Elvio Araújo quiso aceptar la propuesta, pero las familias no estuvieron de acuerdo, por lo que se generaron dos grupos de campesinos con intenciones diferentes. Los desalojados meses atrás anunciaron que volverán a ocupar las 1.300 hectáreas de tierras que se encuentran en litigio. La Federación Nacional Campesina (FNC), del departamento de Caaguazú, se adhirió para aumentar la medida de fuerza que los labriegos pretenden ejecutar.

Los afectados afirman que Elvio Araújo tenía la intención de aceptar la propuesta de reubicación del Indert, pero las familias se opusieron a abandonar Guahory. Según el vocero de los autodenominados campesinos sintierras, Milciades Añazco, actualmente están sin presidente porque Araújo renunció al estar en desacuerdo con el grupo. Añazco manifestó que, tras renunciar, Araújo está creando un nuevo grupo, con personas de otro lugar, para negociar las tierras propuestas por Indert. “Elvio Araújo tuvo que renunciar porque la gente no está de acuerdo con la reubicación, por eso pretendemos ocupar de nuevo. Ahora Elvio está creando aparte su propio grupo de personas que no son de Guahory para negociar con el presidente del Indert por las tierras propuestas. La gente no va a permitir eso. Queremos que sepan que Araújo ya no es nuestro presidente”, dijo Añazco. Alegó que las 1.440 hectáreas no son aptas para cultivo y no tienen los documentos en forma para ser entregados a los afectados.

Intentamos comunicarnos en varias ocasiones con Araújo, pero su teléfono daba apagado o fuera de servicio.

El apoyo de la FNC

En el casco urbano de Tembiaporâ se asentó un número importante de miembros de la FNC con el fin de apoyar a los labriegos afectados. El representante de la FNC de Caaguazú, Adrián Vázquez, refirió que estarán formando un frente de resistencia para reforzar la intención de reingreso de las 200 familias dentro de las tierras en disputas.

Declaró, asimismo, que la Policía se está preparando con cascos azules para impedir en caso de que se ejecute de nuevo la invasión, a la vez que hay civiles que se visten supuestamente de policías para reprimir a los afectados. “Recibimos informaciones que civiles se equiparán de policías para agredir a los compatriotas. Eso es muy preocupante para nosotros, podría haber hechos que lamentar. Nosotros formaremos un frente de resistencia para poder luchar y recuperar las tierras que pertenecen a los compatriotas”, sostuvo Vázquez.

Los desalojados están construyendo precarias viviendas para volver a ocupar el predio en litigio, esto a pesar del acuerdo existente, entre campesinos paraguayos y colonos descendientes de brasileños de no hacer ninguna actividad dentro del terreno. El ingreso se habría registrado semanas atrás, y actualmente se puede observar a través de imágenes aéreas el levantamiento de precarias chozas. Al menos 150 uniformados continúan con guardias constantes en la zona, pero por la dimensión del terreno es imposible el monitoreo total.

Fuente: ABC Cardinal

Radio TV
By Radio TV diciembre 12, 2016 08:29