«El Gobierno está interesado evidentemente en utilizar dos mil millones aproximadamente en bonos»

Radio TV
By Radio TV diciembre 26, 2016 12:27

«El Gobierno está interesado evidentemente en utilizar dos mil millones aproximadamente en bonos»

Para el Senador del Frente Guasú, Higo Richer, el veto total del Ejecutivo al Presupuesto General de Gastos de la Nacion 2.017, y si rige el presupuesto 2.016 «estamos hablando entonces de que el Gobierno está interesado evidentemente en utilizar dos mil millones aproximadamente en bonos».

«Yo no le creo al ministro, no le creo al señor Cartes, todo este periodo tuvieron una actitud prepotente», al ministro cuando se le requirió algunas informaciones tubo una actitud soberbia, porque este problema se hubiera conversado y dialogado y no que él ahora diga vamos a conversar y dialogar. Esta es su incapacidad política, argumentó.

Este es un fracaso político de la falta de diálogo entre dos poderes del Estado e impulsado principalmente por un poder del Estado, eso en primer lugar, señaló.

Segundo, voy a leer después la fundamentación, pero hay una cosa muy sencilla que hay que decir que yo le escuche al ministro, no dijo, ustedes saben que el monto que se sancionó acá en la Cámara de Senadores, finalmente es 2.5 %  menos lo que envió el Ejecutivo, ¿por qué no dice eso el ministro? Ustedes saben cuánto es en relación al año 2.016, es 0.3 % menos que el 2.016, resaltó.

¿De qué está hablando el ministro realmente?. se preguntó, habla en todo caso de la previsibilidad, si ha demostrado últimamente con la caída de las recaudaciones que «efectivamente el Gobierno de Cartes tiene serios problemas para crecer en las recaudaciones de tal manera a ser más previsible el respaldo a varios de los gastos», mencionó.

Tercero, y si estoy equivocado quiero que me digan acá a ver si puedo yo cambiar de opinión, habló de una generalidad brutalmente irresponsable, dijo se afectan los programas sociales, Tekoporá, Tercera Edad, Indi, que prácticamente no enviaron nada importante al respecto, ¿qué programas sociales?

El financiamiento para estos programas sociales si estamos hablando de los números que yo vi en relación al proyecto que envió el Ejecutivo y en relación al proyecto 2.016, «yo no puedo explicar la explicación de lo que dijo el ministro», expresó.

Cuarto, el problema de fondo no dice el ministro, y este es el debate que tenemos que hacer, podemos discutir si esto es constitucional, si la Cámara esto, podemos discutir todo, «el problema de fondo acá es si realmente la mayoría de los paraguayos y paraguayas estamos de acuerdo en seguir endeudando al país», manifestó.

Agregó que ese fue el conflicto principalmente con el ministro de Hacienda, en la Cámara de Senadores, de que estamos hablando, si rige el presupuesto 2.016, «estamos hablando entonces de que el Gobierno está interesado evidentemente en utilizar dos mil millones aproximadamente en bonos», apuntó.

«En cuanto a la deuda creo que estamos cerca del 24 % del Producto Interno Bruto en este momento»,  a cuánto va a ir la deuda y si el propio ministro dice de las recaudaciones principalmente, entonces cual es la proyección de las recaudaciones de un Gobierno que ni siquiera tiene la decisión política de ajustar el cinturón en positivo, «entonces hay muchas medias verdades de lo que dijo el ministro», indicó.

«Yo repito, espero que los diputados discutan este tema, queremos seguir endeudando al país o no queremos seguir endeudando al país, ese es el punto principal y esa es una decisión política», dijo finalmente.

 

 

Radio TV
By Radio TV diciembre 26, 2016 12:27