¿Lugo vuelve?: En Panel Debate analizan la Enmienda Constitucional sobre la Reelección

Radio TV
By Radio TV diciembre 27, 2016 19:54

¿Lugo vuelve?: En Panel Debate analizan la Enmienda Constitucional sobre la Reelección

En un panel debate realizado en el Archivo Nacional por organizaciones sociales y políticas analizaron las argumentaciones a favor de la Enmienda Constitucional para la Reelección. Los Panelistas Emilio Camacho, Johana Ortega y Ricardo Canese fueron los panelistas.

El Debate ciudadano se realizó en el Salón Americano del Archivo Nacional del Paraguay, fue transmitido íntegramente por RTV.

Los panelistas coincidieron en el rol de los medios de comunicación empresarial en cuanto a no permitir ni el más sencillo debate en torno al tema de la reelección. Emilio Camacho se mostró plenamente de acuerdo en enmendar la constitución nacional a fin de permitir la reelección.Johana Ortega, abogada defensora de DDHH manifestó que los medios de comunicación buscaron manipular a la opinión pública y limitar la participación popular.

La Enmienda es la Democracia Participativa

«No existe una herramienta más democrática que la consulta directa. Esta enmienda pemitirá además que dos propuestas totalmente contrapuestas ideológicamente puedan ser elegidas por el voto directo del pueblo», afirmaba Johana.

«La enmienda permite la participación directa del pueblo», también afirmaba Ricardo Canese en el Panel.

¿Queremos que las cúpulas decidan a los candidatos?. Es muy llamativo que sean ellos los actores políticos quienes se presenten hoy día como los acérrimos defensores de la Constitución Nacional los que en un juicio amañado tumbaron a un Gobierno legítimamente electo y con amplia aceptación popular.

Empresarios buscan que Lugo no vuelva a ser Presidente

Ricardo Canese reiteró las criticas a la labor de la prensa empresarial por el ataque a Fernando Lugo. Porque los mismos medios de comunicación empresarial acepta que Lugo podría ganar las elecciones del 2018.

«Uno de los derechos humanos consagrados es el derecho de elegir y de ser electo libremente». Sin embargo aquí todos quieren interpretar la Constitución en contra de los Derechos Humanos de las personas. Los medios empresariales juegan a evitar el regreso de Fernando Lugo por su carácter progresista y coherente con los sectores mayoritarios de la sociedad paraguaya: los trabajadores y los más pobres.

El Art. 229 de la Constitución Nacional afirma taxativamente que «El Presidente de la República»: ¿Quién es el Presidente de la República?, el que está en funciones. Lugo ni siquiera pudo completar su período, debido a un juicio amañado que lo apartó del Poder Ejecutivo en 2012.

Emilio Camacho habla de que la Enmienda es el camino para hablar del aspecto de la Reelección Presidencial, en cuanto a los plazos habló de que se estaría hablando entre junio y agosto para resolver este aspecto.

Radio TV
By Radio TV diciembre 27, 2016 19:54