Guahory: «los animales están mejor, yo creo»

Radio TV
By Radio TV enero 6, 2017 13:32

Guahory: «los animales están mejor, yo creo»

Antes de empezar el encuentro el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Ariel Oviedo, afirmó que la intención de la reunión es evitar un desenlace lamentable.

“Mi objetivo es que se pueda solucionar ese problema y evitar que eso se pueda usar de manera política. La situación de los compatriotas ahí (…) Los animales están mejor, yo creo, y eso está muy por arriba de la cuestión política, es una cuestión de derechos humanos”, remarcó el Presidente, Oviedo.

Por su parte, el titular del INDERT, Justo Cárdenas, dijo que quieren buscar una solución pacífica en Guahory, en medio de versiones de que se busca una muerte con fines políticos, según la Policía.

“Queremos que el Parlamento nos acompañe y que nos ayude como Poder del Estado a llegar a un acuerdo y que no haya ningún hecho a lamentar a futuro. No queremos llegar a los niveles de violencia a los que se ha llegado en años anteriores para solucionar este conflicto”, agregó el titular del Indert.

Remarcó que ya habían arribado a un acuerdo con los referentes de la comunidad, pero hay un grupo que no acepta abandonar las tierras que afirman que son del Estado y están en manos de colonos brasileños.

“Nosotros firmamos con la comisión vecinal, a finales de noviembre, un acuerdo de recuperación de tierras en Guahory (unas 40 hectáreas), la ubicación en esas tierras de las familias censadas y la reubicación de las familias restantes, porque estamos hablando de un censo de 200 familias, o unas 1.500 hectáreas en Yhú. Esto es algo que ya se está haciendo, no son solo promesas”, mencionó.

VISITA DE PARLAMENTARIOS A GUAHORY

Cabe mencionar que una delegación parlamentaria, encabezada por el presidente de la Comisión Permanente, el diputado Ariel Oviedo,  visitó este miércoles la colonia Guahory  a fin de  interiorizarse de los detalles del enfrentamiento ocurrido el martes último.

Además del diputado Ariel Oviedo, la comitiva parlamentaria estuvo integrada por el senador Luis Alberto Wagner y el diputado José Ledesma, quienes fueron recibidos por las familias que residen en el lugar donde se registró el enfrentamiento con los efectivos policiales.

Así también la senadora Esperanza Martínez y Hugo Richer, quienes estuvieron interiorizándose de la situación de los detenidos y conversando con los labriegos de la Colonia.

Así mismo, los legisladores mantuvieron una reunión con los jefes policiales de la zona, a fin de recabar información sobre el conflicto suscitado y buscar una salida pacífica a la situación.

Esta visita se registró luego que el martes último unas 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre campesinos y policías en Guahory, según dictan los antecedentes del caso.

 

 

Radio TV
By Radio TV enero 6, 2017 13:32