Ex trabajadores paraguayos de la Itaipu Binacional reclaman igualdad de derechos frente a Brasileños

Radio TV
By Radio TV enero 25, 2017 19:33

Ex trabajadores paraguayos de la Itaipu Binacional reclaman igualdad de derechos frente a Brasileños

El monto promedio a que cada trabajador accedería es aproximadamente 200 millones de guaraníes por persona según Carlos Gonzalez, Coordinadora de Ex trabajadores de la Itaipu Binacional y Contratistas. Exigen igualdad en el trato de derechos para trabajadores paraguayos, frente a los trabajadores brasileños de la entidad binacional.

Los paraguayos ex obreros de Itaipu Binacional están instalados hace meses frente a la Embajada del Brasil en Asunción. Los mismos reclaman el cumplimiento del Tratado y sus Protocolos de Trabajo y Seguridad Social, igualdad (isonomía) entre trabajadores contratados en  territorio paraguayo y brasileño, sin discriminación  de nacionalidad a fin de acceder a Beneficios laborales que afirman fueron reconocidos por la Binacional y que discriminatoriamente fueron negados.

Afirman que el acceso a esos beneficios corresponden en justicia y están  enmarcados dentro de los «Derechos Sociales, Económicos y Culturales, derechos éstos reconocidos como Derechos Humanos»:

Los gobiernos de Paraguay y Brasil o sea Cartes y Temer deben ordenar a los Directores de Itaipu a pagar la deuda q tiene con nosotros x haber sido parte en la construcción de la hidroeléctrica Itaipu Binacional, sobre el Río Paraná, Ciudad de Hernandarias-Py y Foz de Iguazú-Br..no abandonaremos la lucha por la Justicia y la Dignidad de los trabajadores compatriotas.

Comunicado de la  Coordinadora de Ex trabajadores de la Itaipu Binacional y Contratistas

Beneficios que exigen:

Pago de beneficios como vale de alimentación /ley brasileña:

Consiste en unos bonos que se cambian por alimentos, el valor actual es de 2.050.000 (Dos millones cincuenta mil) ₲ al mes.

Productividad

La ley brasileña contempla el pago a los trabajadores que deben mensualmente 4% de nuestro salario básico.

Adicional de Vacaciones

También en la ley brasileña se estipula que cada personal que sale de vacaciones debe recibir un 66% de adicional sobre su salario.

Anuenio:

Deberían recibir mensualmente 1% sobre el salario por cada año de antiguedad.

Adicional Regional (Desarraigo):

Un beneficio que los beneficio que ganaron los trabajadores de la ANDE de la usina de Acaray han acordado con la administración de la ANDE. Consiste en un 7% del salario básico mensual y por isonomía se extendió a los trabajadores de la Itaipu Binacional.

 

Siempre según el representante de la Coordinadora de Trabajadores, estos beneficios se justifican atendiendo que esto fue lo que pagaron a personal contratado y subcontratado. La Coordinadora agrupa a apróximadamente 10.000 personas afectadas por esta situación y en un cálculo rápido, el entrevistado afirmó que tanto Paraguay como el Brasil le deben, a través de la Itaipu Binacional apróximadamente 200. millones a cada trabajador.

Radio TV
By Radio TV enero 25, 2017 19:33