Labriegos acampan por tiempo indefinido frente a la municipalidad de Colonia Independencia

Radio TV
By Radio TV febrero 28, 2017 11:40

Labriegos acampan por tiempo indefinido frente a la municipalidad de Colonia Independencia

Exigen que el municipio local desembolse rubros para la agricultura familiar campesina. Campesinos de 25 localidades de la Colonia Independencia departamento de Guairá, están convocado frente a la Municipalidad local. “Estamos encarpados acá haciendo olla popular, exigiendo al intendente el desembolso para la agricultura familiar que son 487 millones de guaraníes,  señaló Saúl González, pequeño productor de la zona.

Explicó que el año pasado habían metido a través de la Junta Municipal para el Presupuesto General de Gastos para la Municipalidad, fue aprobado  por mayoría y está vigente ese proyecto.  20 % de los recursos que entran en el municipio de la Colonia Independencia, a ser destinado a la agricultura familiar, y son 487 millones de guaraníes para las familias de muy escasos recursos, pero que hasta ahora la municipalidad no desembolsó.

La ley que establece esta obligación municipal es la 2979/2006 “Que regula la aplicación de los recursos provenientes de la coparticipacion de royaltíes, compensaciones y otros, por parte de las gobernaciones y municipalidades”.

Gonzalez, argumentó que la señalada Ley dice en su articulo 2 que “Los recursos destinados al desarrollo productivo, deberán destinarse al fomento de la agricultura minifundiaria, al fortalecimiento de las pequeñas empresas y al desarrollo de programas de capacitación productiva de familias de escasos recursos, y en ningún caso será menor del 20% (veinte por ciento) del monto global de las transferencias”.

«Somos 100 aproximadamente los referentes de distintas localidades, pero que son 25 comunidades que están en la extrema necesidad, y que dentro de la agricultura familiar campesina contemplan crías de cerdos, huertas ecológicas, crías de gallinas, eso están en el proyecto», manifestó.

Pidieron audiencias con el Intendente Francisco Chávez (ANR), pero éste no les recibió, “pero estamos acá indefinidamente, convencido estamos que ese es recurso del pueblo, y venimos a reclamar lo que es nuestro, no ajeno” refirió.

Expresó que es la primera vez que entra en el presupuesto de gastos, y por otro lado es la primera vez también que el pueblo está informado para que pueda ahora reclamar su derecho. “Si no tenemos repuestas vamos a tener más compañeros y compañeras que se van a sumar frente a la municipalidad” dijo finalmente.

 

Radio TV
By Radio TV febrero 28, 2017 11:40