Día de la Mujer: más de 50 países serán escenario del paro internacional de mujeres

Radio TV
By Radio TV marzo 8, 2017 09:49

Día de la Mujer: más de 50 países serán escenario del paro internacional de mujeres

Las consignas son la igualdad de posibilidades para hombres y mujeres; la lucha contra la violencia de género y los derechos reproductivos

Por primera vez en la historia, hoy se celebra un Paro Internacional de Mujeres. En simultáneo en más de cincuenta países, miles realizarán asambleas y manifestaciones. Aunque con matices entre las consignas, todas apuntarán a la igualdad de posibilidades para hombres y mujeres; contra la violencia de género (en sus distintas manifestaciones) y a favor de la libertad reproductiva.

Ya expresaron su adhesión a la medida organizaciones feministas de 54 países. Además de la Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Cambodia, Chad, Chile, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, El Salvador, Fiji, Finlandia, Francia, Guatemala, Alemania, Honduras, Hungría, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Escocia, Senegal, España, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, el Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Lituania.

El llamado de las organizadoras es a realizar un paro total por una o dos horas, sea en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa.

Además, convocan a «boicotear las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras, a misóginos locales, a hacer una huelga de sexo, a cesar las compras por la jornada, a bloquear calles, a realizar demostraciones, piquetes, y marchas, a realizar actos públicos de apostasía de la iglesia católica».

Además del paro, en las principales ciudades del mundo habrá manifestaciones, reuniones y actividades para concientizar sobre la desigualdad entre hombres y mujeres.

EN NUESTRO PAÍS

Diversas actividades tiene previsto realizar hoy las organizadoras del #8M invitan a paros activos en los puestos de trabajo, donde las mujeres se pueden reunir a debatir sobre la situación laboral que viven, entre otros temas.

En la plaza Juan E. O’Leary (Palma entre Ntra. Sra. de la Asunción e Independencia Nacional) se instalarán diferentes consultorios, de 10:00 a 16:00, para tratar temas jurídicos, sindicales para cuestiones laborales y de asistencia psicológica.

También colectivos de estudiantes anunciaron paros en importantes colegios, tanto nacionales como privados, de Asunción y Central. Igualmente, se anuncia una manifestación de mujeres campesinas frente al Indert, a las 9:00.

Se prevé además marcha de enfermeras y sindicatos vinculados a la educación universitaria, desde el Hospital de Clínicas hasta el Rectorado de la UNA.

Habrá movilizaciones en distintos departamentos del interior del país, como Encarnación, Caaguazú, Ciudad del Este, Coronel Bogado y Pilar.

A partir de las 18:00 se convocan a la Plaza Uruguaya, desde donde marcharán hasta la Plaza de la Democracia con festival artístico como cierre de las actividades y lectura de manifiesto de la marcha.

 

 

Radio TV
By Radio TV marzo 8, 2017 09:49