Verbo Divino afirma que defenderá la propiedad de la Escuela Agrícola San Benito

Radio TV
By Radio TV marzo 17, 2017 21:42

Verbo Divino afirma que defenderá la propiedad de la Escuela Agrícola San Benito

Santiago Puthankudi, integrante de la Congregación del Verbo Divino de Paraguay manifestó en entrevista para RTV que el terreno ocupado por las familias campesinas le pertenece a la Congregación católica y que en ella desarrollan un proyecto de escuela agrícola hace ya 4 décadas. Negaron así mismo que las tierras serán alquiladas a productores sojeros, tal como manifestaran los referentes sociales de la zona.

Santiago Puthankudi consultado sobre el violento desalojo vivido en el transcurso de este día que afectó a más de 130 familias que ocupaban el Asentamiento San Benito del distrito de Obligado, Departamento de Itapua afirmó que las tierras ocupadas pertenecen a una Escuela Agrícola:

Escuela San Benito es una escuela agrícola fundada por los Misioneros del Verbo Divino hace más de cuarenta años. Hace dos años atrás, por razones de reorganización interna hemos dejado a cargo de una pareja, pero esa es una escuela donde le ofrecemos a los jóvenes campesinos para su formación desde el 6to. Grado hasta el 6to. Curso (3er. Año de la Media). Todos los recursos que tenemos, lo destinamos para la formación, la misma experiencia tienen en Curuguaty.

Respecto a la acusación lanzada por referentes de la zona, que afirmaban que el desalojo responde al interes de alquilar dichas tierras para la producción de soja afirmaron: «esto se lleva adelante con la ayuda de personas. Los bienes fueron comprados por la Congregación. Nosotros no tenemos una intención de enajenar las propiedades y lucharan para lograr el control total de esos bienes para beneficio del pueblo paraguayo.

Intentaron negociar, afirma Congregación Religiosa

La ocupación de los terrenos por parte de familias campesinas generó un conflicto con la institución religiosa, menciona el representante de la Congregación. El mismo dijo que la situación se arrastra hace dos años y medio a pesar de supuestamente presentar documentos de la mensura judicial y otros, ya que los ocupantes dicen que los documentos son falsos.

La denuncia sobre supuesta invasión de propiedad privada fue presentada a la Fiscalía y luego a la Fiscalía del Medio Ambiente. Afirmaron que tuvieron que hacerlo dado el «grave daño ambiental que se produjo con la invasión».

Relató que el 9 de marzo se realizó el allanamiento de 80 casas alrededor de la Escuela San Benito y que este martes 14 de marzo, se volvieron a presentar a fin de mostrar a los ocupantes las documentaciones legales con que cuenta la Congregación Religiosa y que supuestamente acreditan la propiedad sobre el inmueble ocupado por las familias campesinas.

«Con mucha violencia y prepotencia intentaron ocuparlos de nuevo. Hoy a las 9 de la mañana la Policía incautó los elementos palos, machetes y palos de los supuestos campesinos, mejor dicho invasores».

El religioso menciona que 85 personas fueron detenidas en el procedimiento y que no van a volver a negociar «hasta lo último seguiremos luchando para volver a levantar nuestra Escuela San Benito», indicó finalmente
.

Radio TV
By Radio TV marzo 17, 2017 21:42