Por la Salud Comunitaria trabajaran Autoridades de Concepción y Tesãi Reka Paraguay

Radio TV
By Radio TV marzo 22, 2017 14:06

Por la Salud Comunitaria trabajaran Autoridades de Concepción y Tesãi Reka Paraguay

La Asociación Tesãi Reka Paraguay y Autoridades Referentes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en Concepción, firmaron un Convenio para el desarrollo de acciones en el marco del proyecto «Salud Familiar Comunitaria», apoyado por la Cruz Roja Suiza.
En la mañana del 22 de marzo, se realizó el acto de firma del Convenio Interinstitucional con la presencia del Dr. Bernardo Jacquet, Director de la 1ra. Region Sanitaria Concepción del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Dr. Mario Evelio Urbieta, Coordinador Regional de Atención Primaria de Salud (APS) y el Lic. Jose Parra Gaona en representación de la Asociación Tesai Reka Paraguay.
Tesãi Reka Paraguay se encuentra implementando el proyecto «Salud Familiar Comunitaria», con el apoyo de la Cruz Roja Suiza. La finalidad del proyecto es contribuir al fortalecimiento de las Unidades de Salud Familiar (USF) de Cuero Fresco, Arroyito Centro, Arroyito Nucleo 3, Arroyito Nucleo 6 y Alfonso Cue desarrollando acciones que redunden en beneficio de la salud de comunidades rurales a través del mejoramiento de las capacidades de dichas unidades, el incremento de la población que accede a los servicios de salud, promover el cambio de conocimiento y comportamiento en relación a Salud Sexual y Reproductiva e incorporar el enfoque de Gestión y Reducción del Riesgo en las Comunidades.
El compromiso asumido por ambas partes es acompañar y apoyar las actividades organizadas y planificadas en el marco del proyecto: salud familiar comunitaria con énfasis en Salud Sexual Reproductiva y materno infantil que busca abordar los controles ginecologico, planificación familiar, embarazo precoz, prevención de ITS-VIH, lactancia materna exclusiva y control de crecimiento y desarrollo.
La Asociación Tesãi Reka Paraguay por su parte se compromete a reforzar las capacidades comunitarias y de los Promotores y Promotoras de salud, así como la formación de nuevos Promotores de Salud en las comunidades. Además  acompañar el fortalecimiento de las USF, que se encuentran en el área de influencia.

 

 

El Proyecto «Salud Familiar Comunitaria» se realiza con el apoyo y cooperación de la Cruz Roja Suiza. Tiene como Objetivo «Contribuir a una vida saludable y segura de comunidades rurales». 

Pretende promover el desarrollo de capacidades de las Unidades de Salud Familiar y el empoderamiento de la población mediante la participación en los espacios de decisión como las mesas de diálogo multisectoriales y los sub consejos locales de salud. Algunas metas planteadas son:

Beneficiarios:
§48.000 personas
§192 comunidades rurales
§17 territorios sociales de las Unidades de Salud de la Familia
§14 Distritos
§4 departamentos del país (Concepción, San Pedro, Caaguazú y Canindeyú).
§12 organizaciones de base de TRP.
Radio TV
By Radio TV marzo 22, 2017 14:06