Esperanza Martínez: Los supuestos «democráticos» son unos autoritarios que desoyen a la mayoría

Radio TV
By Radio TV marzo 28, 2017 21:02

Esperanza Martínez: Los supuestos «democráticos» son unos autoritarios que desoyen a la mayoría

En el grupo de WhatssApp de referentes sociales y políticos de RTV Multimedia hacia el Nuevo Paraguay, la Senadora Esperanza Martínez mantuvo un contacto abierto con sus integrantes, respondiendo a las dudas respecto a la actuación de hoy en el Senado: «No tuvimos opción, fue por culpa del Presidente del Senado Robert Acevedo que se cerraba a lo que la mayoría del senado pedía», afirmó.

 

Esta fue la explicación que realizó en análisis la Senadora Esperanza Martínez, integrante de la Bancada del Frente Guasu:

Lo que realmente sucedió hoy en el Senado

1) Conforme al reglamento interno, senadores solicitaron una extraordinaria para tratar un proyecto de modificación del reglamento interno. El presidente tiene la obligación de convocar a una, en un plazo de HASTA 48hs. Pese al pedido de una mayoría de senadores (25), de manera a dilatar el estudio del proyecto, convocó a una sesión extraordinaria para el jueves.

El presidente es un senador más, «primo inter pares», es decir debe responder si o si a lo que dicta la mayoría de senadores, no es juez ni autoridad por encima.

Pese a estar casi todos los senadores presentes el Pte y los dos Vices tel reiterado los pedido de sesionar y estando ellos en la sala, el presidente y 1er vice no respondían a lo solicitado por la mayoría.

En ese momento se empezaron a dar hechos de violencia, se culpó a funcionarios que estaban armados, hubo empujones a senadores y amenazas. Entonces la mayoría le solicitó, ante la ausencia del presidente y la negativa del vice 1ero, al senador Velazquez (vice 2do) que de entrada al proyecto y lo derive a Comisiones. Es decir, que siga el trámite correspondiente.

El vice 2do respondió al pedido de la mayoría y derivó el proyecto a la comisión de peticiones, la cual se reunió en el momento (estando presentes sus miembros en la sala) y dictaminó a favor.
2) Posteriormente, nuevamente una mayoría de senadores, solicitó otra sesión extraordinaria para las 14:30. Nuevamente la misma actitud del presidente y vice primero, a lo que se suma los hechos de violencia y amenazas ocurridos en la sala de sesiones, entonces una mayoría de senadores decide por motivos de seguridad, reunirse en otra oficina y sesionar allí (lo cual permite el reglamento). Se convoca y asisten 25 senadores, quienes tratan el proyecto de modificación del reglamento y lo aprueban.

Para Esperanza Martínez, lo ocurrido hoy es por la intolerancia del grupo antiemienda, que desoye a la mayoría que ya dispone el grupo pro enmienda dentro de la cámara de Senadores:

En realidad es el Presidente (Robert Acevedo) quien se extralimitó desoyendo a una mayoría de 25 senadores (de 45 Senadores)

Insistió que el Presidente del Senado, Robert Acevedo, se encontraba mal asesorado actuando de manera sumamente autoritaria, anteponiendo su posición personal, además permitiendo que «reinará el caos, las agresiones y el maltrato» en medio de la convocatoria de la mañana para la sesión extraordinaria.

Denunció que el grupo de «Defensores de la Constitución» actúan en coordinación con la prensa «empresarial»

Pero respecto el ataque mediático instala una falsa situación que no se dio hoy. Fueron ellos los «democráticos» quienes no respetaron a 25 colegas fuimos respetuosamente a reunirnos con ellos.

 

Ante la pregunta del cronista de RTV sobre por qué apresuraron el tratamiento de la modificación del reglamento afirmo:  Por qué es de no acabar … ellos quieren seguir con el desgaste

El jueves iba a entrar el proyecto que girarían a 3 comisiones Hacienda legislación y reglamentos Los dos primeros innecesarios pero que ellos controlan y van a dictaminar en una semana Luego viene el tratamiento del proyecto … Igual dilatación … y luego la enmienda… El problema no era solo el jueves sino día semanas más que les ayude a juntar gente y más desgaste mediantico.

Radio TV
By Radio TV marzo 28, 2017 21:02