Escolares del Chaco comen arroz

Radio TV
By Radio TV marzo 29, 2017 10:25

Escolares del Chaco comen arroz

CARMELO PERALTA. Docentes y padres de familia de la escuela Punta y Tiogai de la etnia de los ayoreos denuncian que la empresa Ladero SA, encargada de repartir el almuerzo escolar, no provee de carne ni verduras y los niños solo comen arroz blanco, señala en su edición de la fecha el portal ABC/Cardinal.

Los denunciantes indicaron que la empresa contratada por la Gobernación de Alto Paraguay no provee la materia prima necesaria para elaborar el almuerzo escolar y por eso los niños de la escuela Punta y Tiogai solo comen arroz blanco. La comunidad mantiene además un conflicto con las autoridades departamentales por el nombramiento de las cocineras encargadas de preparar los alimentos.

El profesor Oscar Posoraja, director de la escuela, dijo que desde hace unas dos semanas dejaron de recibir productos cárnicos, verduras y frutas de parte de la empresa Ladero SA. El maestro dijo que la situación es lamentable, atendiendo a que con esto se deja de servir alimentos nutritivos a los 115 escolares de la institución. Refirió además que las autoridades departamentales, en relación al nombramiento de las cocineras, no consultaron a los líderes de la comunidad.

Por su parte, el concejal Carlos Ducubide manifestó también su preocupación referente al tema del almuerzo. «No se puede jugar con la integridad de los niños en un tema tan sensible como lo es la parte alimenticia», sostuvo. Criticó a los responsables de la Gobernación por no respetar la identidad de los pueblos indígenas al querer imponer a las personas que trabajarán en la elaboración de los alimentos.

SUSPENDER LAS CLASES

Los padres de familia amenazan con suspender las actividades escolares en caso de no encontrar soluciones a las denuncias.

Consultado al respecto, el secretario de Educación de la Gobernación, Arnaldo Romero, dijo que se debe a que existen seis líderes aproximadamente en la comunidad y cada líder pretende imponer a sus candidatas para ocupar el cargo de cocineras.

«Por esta situación estamos dejando de hacer llegar las verduras, frutas y carne. Porque no sabemos a quién entregar, ya que cada líder quiere que se les entregue a sus recomendadas», dijo el funcionario. Agregó que para este jueves están encarando otra reunión en la comunidad, esta vez solamente con los líderes, en busca de llegar a un acuerdo y proponer que el nombramiento de las cocineras sea en forma rotativa para que todos trabajen.

DENUNCIAN A EMPRESA

La concejala departamental y presidenta de la Comisión de Educación, Vilma de Fernández, dijo que recibió una serie de denuncias por parte de directores de instituciones educativas sobre las irregularidades en el tema del almuerzo escolar y que afecta a la empresa Ladero SA.

Entre estas falencias se puede mencionar el hecho de que no existe un control sanitario de calidad en la distribución de carnes, que es un cupo dado a algunos concejales de diferentes comunidades. La edil dijo que la mencionada empresa sería propiedad del peruano Ernesto Obregoso, pareja sentimental de la gobernadora Marlene Ocampos.

La empresa Ladero SA figura a nombre de Víctor Ramón Céspedes y se encarga del almuerzo escolar y el vaso de leche, ambos financiados por la Gobernación con un presupuesto superior a los G. 10.000 millones.

Fuente: ABC/Cardinal

 

 

Radio TV
By Radio TV marzo 29, 2017 10:25