Lugo: El Objetivo Final

Radio TV
By Radio TV abril 3, 2017 11:02

Lugo: El Objetivo Final

Este análisis enfatiza que el blanco de los ataques de la extrema derecha y la izquierda alienada se dirigen al candidato más probable ganador del 2018: Fernando Lugo.

En realidad, lo que está sucediendo hoy en Paraguay tiene algunos de los siguientes puntos:

1. Se quiebra el bloque de poder que sacó a Fernando Lugo de la presidencia, en el 2012.

2. Cartes encabeza uno de estos bloques -mafia y narcos- y tiene a una fracción del Partido Colorado, como brazo político.

3. El otro bloque, claramente oligárquico, -pero también mafia y narcos-, encabezado por dueños de medios, ganaderos y grandes productores del agronegocio, tiene a una fracción del Partido Colorado y, claramente ahora, a una fracción del Partido Liberal, y otros grupos de «centro». Inclusive, a un grupo que se identifica de izquierda, como brazo político.

4. Este segundo bloque construye su hegemonía intentando anular al representante visible del primer grupo; es decir, Cartes.

5. Pero saben que no solo deben anular a Cartes, deben eliminar cualquier posibilidad que amenace su hegemonía.  Deben anular a Cartes, es obvio. Pero, sobre todo, deben anular y eliminar a otro posible candidato, aquel que sí les hará frente y les amenaza con ganar amplia,  legítima y popularmente unas elecciones: Fernando Lugo.

6. Es una lucha hegemónica entre sectores de un bloque de poder, homogéneo en el 2012 cuando conspiraron y sacaron a Lugo de la presidencia, pero hoy fracturado, dividido.

7. Así, lo que hoy está en disputa en Paraguay no es la legitimidad o no de una reelección presidencial. Lo que se coloca es la anulación de un representante de un proyecto hegemónico (Cartes) y, obviamente, también del sector al cual representa. Pero también, y fundamentalmente, lo que en el 2012 no pudieron hacer: eliminar toda y cualquier posibilidad de que sectores populares y sociales recuperen los espacios perdidos -pequeños e insignificantes tal vez- y se retome el proceso truncado en el 2012,  encabezado por Fernando Lugo.

8. Es Fernando Lugo el objetivo final, no Cartes.

Esa es la disyuntiva que se presenta hoy en Paraguay.

 

Del muro Facebook de Aníbal Orué Pozzo, Comunicador, catedrático e investigador

 

 

FOTO PORTADA: http://albaciudad.org/2012/06/un-golpe-institucional-derroca-al-presidente-fernando-lugo/

Radio TV
By Radio TV abril 3, 2017 11:02