OPINIÓN: La disputa de fondo en la coyuntura política actual

Radio TV
By Radio TV abril 3, 2017 13:00 Updated

OPINIÓN: La disputa de fondo en la coyuntura política actual

 

En la Cámara de Senadores claramente hay dos posturas antagónicas, un grupo de 25 Senadores están con la Enmienda y solicitan su tratamiento, el otro grupo que no está de acuerdo, entre quienes están el Presidente del Senado, el Vicepresidente y el Secretario General que no dan los trámites requeridos para su tratamiento. Ante esta situación los 25 Senadores y Senadoras en uso de sus atribuciones, alegado por ellos, se reúnen y aprueban modificaciones a reglamentos y finalmente también aprueban la enmienda, remitiéndolo a la Cámara de Diputados.

El proceso de acuerdos y desacuerdos en el Parlamento no es una novedad, varias decisiones han sido resultados de esos trámites que ahora está muy resaltado por el producto resultante.

La reacción ante este proceso de enmienda en curso según mi análisis de los hechos y de la coyuntura, de parte de quienes lo lideran no responden necesariamente a un espíritu constitucionalista ni de caracter patriótico, sino que son dos aspectos: lo que quieren salvar por un lado es su posibilidad electoral y por otro lado sus intereses económicos hoy debilitados por medidas gubernamentales.

1. Claramente resalta que el interés de Efrain Alegre y de Mario Ferreiro es °sacar de la cancha° a Fernando Lugo, que es un candidato popular ampliamente reconocido. Por otro lado también en filas coloradas es no posibilitar a que Cartes se presente nuevamente como candidato, que según todo los comentarios ganaría de nuevo en su interna colorada. Asi finalmente los candidatos que estarían en pugna en el 2018 para la presidencia de la republica serian Cartes y Lugo, pues ni Efrain y Mario Ferreiro, tampoco Marito Benitez podrían hacer frente a estos candidatos.

2. En cuanto a los intereses económicos es publico la confrontación, o mas sanamente la competencia entre grupos de poder económico, los Zucolillos, los Viercis, grupos que están en los °gremios°, ganaderos, de la producción, de la construcción, financieros no muy favorecido por el grupo Cartes y su mismo gobierno. Esta °competencia° hace que los medios de comunicación estén muy activos en esta pugna, que no es precisamente por su espíritu patriótico, sino mas bien para fortalecer su poder económico y a través de ello su influencia política en el gobierno para lograr favores para sus empresas, en la línea del neoliberalismo vigente.

A nivel popular, los sectores sociales no necesariamente muy fanatizados por los partidos políticos reaccionan ciertamente ante este hecho. Aquí hay un ingrediente muy importante, el desprestigio de Cartes y su gobierno por medidas claramente antipopulares como los tarifasos, a parte de una debilitada situación económica que la gente siente, como falta de circulante (°ndoku’e vei la plata, no se mueve más la plata), eso significa que queda todo en alguna parte; a nivel campesino ya no hay rubro de renta, lo que hay no tiene buen precio, sin embargo, la soja, trigo, maíz empresarial va con muy buenos resultados y precios. En todo caso es un pequeño grupo económico que progresa°iplata hetave cada vez más°, cada vez tiene mas plata. Toda esta situación no le favorece al gobierno de Cartes, a más de la inseguridad creciente no resuelta y el endeudamiento muy elevado de nuestro país.

Según mi análisis, y muchos analistas serios, no hay alternativa con los planteamientos electorales de Efraín, de Mario Ferreiro, de Marito Benítez para la conducción del gobierno del estado paraguayo, sino será una continuidad, sino es peor, del gobierno actual. Quieren asumir el gobierno para sus propios intereses y de los grupos económicos que lo sustentan con el interés de aprovecharse para sus propios beneficios y no para el beneficio de nuestra patria, de nuestro pueblo.

Finalmente porqué una importante mayoría en nuestro país, de todos los sectores quieren el retorno de Fernando Lugo en la presidencia de la Republica del Paraguay? Señalaré solo 4 aspectos importantes.

1. Porque ha sido un gobernante que no ha respondido a ningún grupo económico en particular, sin embargo ha dado importantes oportunidades a toda la empresa nacional que ha tenido una dinamica activa y generado importantes recursos para el país y a nivel popular se ha sentido el circulante efectivo del dinero° oi la plata ha oku’e …enterope ohupitypa°, había plata y a todo le alcanzaba.

2. Ha hecho una representación politica en el exterior con toda la autoridad moral que le había concedido la patria, entre esto la recuperación de una parte de lo que en derecho era del pueblo paraguayo, los 260 millones de dólares anuales que son ingresos genuinos para las arcas del estado paraguayo recuperado en Itaipu.

3. El cambio radical de la política de salud. Disculpe que mencione en este análisis. Hemos recorrido miles de kilómetros en todo el país, desde la época de la dictadura, visitando y organizando comunidades que estaban totalmente abandonados por el estado en la atención de su salud, hemos tratado de paliarlos con los recursos de las mismas comunidades, entre ellos centenares de voluntarios patriotas, los promotores de salud. Nuestra lucha por el derecho a la salud finalmente en el gobierno de Fernando Lugo, a partir del 2008, se concreta como política de gobierno, la política de Calidad de Vida y Salud con Equidad en Paraguay, rompiendo la barrera económica con la gratuidad de la salud en los centros asistenciales públicos y la barrera de la distancia con la Atencion Primaria de la Salud que esta siendo trabajado por las Unidades de Salud de las Familias, en las mismas comunidades. La gente siente y agradece esta política.

4. El respeto a las instituciones públicas y a los funcionarios, estableciendo mecanismos que lo han dignificados tanto en el respeto sin ninguna discriminación y en las mejoras salariales que en justicia les correspondían. Hablamos de todos los funcionarios, de salud, de la educación, policiales, militares, de los ministerios y de los trabajadores en general. Esto lo tienen muy bien gravados todos los funcionarios públicos y los trabajadores de nuestro país.

Respeto la movilización popular que entiende que se está violentando la Constitución Nacional y de la posibilidad de la vuelta de la dictadura, lamento la violencia generada en esta movilización y sobretodo la muerte de Rodrigo Quintana en mano de la policía nacional totalmente injustificada.

Por mi parte, por todo lo señalado, apoyo la enmienda como un recurso de consulta popular a través del referéndum a nuestro pueblo, si está de acuerdo o no, que es lo más democrático en cuanto a consulta directa a la gente. Sobretodo que nos abrirá la certeza de presentar nuevamente la candidatura de Fernando Lugo, que es nuestro candidato, que es el candidato de gran parte de nuestro pueblo y con una propuesta de gobierno favorable al país y a nuestro pueblo.

El otro candidato que surja, u otros candidatos, según la situación política actual sea Cartes, Efraín, Marito o Mario Ferreiro son de la misma esencia política y responderán a los sectores de poder económico de nuestro país, a ellos les beneficiará en la misma línea neoliberal actual.

Finalmente creo que es obligación de los dirigentes progresistas clarificar a nuestra gente sobre la confrontación, la disputa real y de fondo que existe en este momento en nuestro país, diferenciar claramente los intereses en juego, nuestra gente tiene el derecho a la verdad. Si se resuelve esta situación democráticamente, nuestro pueblo, como ya lo ha hecho en otra oportunidad nuevamente en el 2018 elegirá a un gobernante, que responda con políticas publicas realmente favorable a nuestro querido país y a toda su población.

 

 

Autor Jose Parra Gaona, activista y referente social.

Fuente portada: http://redcomsur.org/sitio/paraguay-el-63-de-los-ciudadanos-apoya-reforma-constitucional-para-la-reeleccion/

 

Radio TV
By Radio TV abril 3, 2017 13:00 Updated