Frente Guasu: «Con o sin Enmienda, Lugo volverá en 2018»

Radio TV
By Radio TV abril 17, 2017 19:21

Frente Guasu: «Con o sin Enmienda, Lugo volverá en 2018»

El Frente Guasu emitió esta noche un comunicado donde explicaba su postura en torno al comunicado brindado por el Presidente de la República, Horacio Cártes, quien presionado por poderes extrarregionales, comunicó que desistía presentarse a las elecciones del 2018. Sin embargo, la organización que nuclea a organizaciones sociales y políticas de izquierda afirma que la candidatura de Lugo es igualmente posible «con o sin enmienda»

A continuación el comunicado:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

  • El Frente Guasu en su congreso nacional realizado en junio de 2016 resolvió de forma unánime apuntalar y trabajar por la candidatura del compañero Fernando Lugo para las elecciones generales de 2018, resultando la misma en una síntesis de las aspiraciones de cambio y del trabajo de base y la lucha social de miles de compatriotas de todo el país.

 

  • Como FG hemos sostenido y seguimos sosteniendo que el Senador Fernando Lugo está habilitado constitucionalmente para disputar la presidencia en el 2018 por las razones que ya han sido expuestas en numerosas ocasiones.

 

  • En el marco de la presentación del pedido de enmienda constitucional hemos decidido acompañar dicha iniciativa legislativa por considerarla como un reaseguro a la candidatura de Lugo ante las intenciones de sectores políticos de promover su proscripción vía judicial.

 

  • Hemos considerado siempre como posibilidad que algunos actores que se comprometieron con el proyecto de enmienda den marcha atrás ante la presión de poderes facticos tanto nacionales como extranjeros.

 

  • Consideramos que esta enmienda es una vía constitucional y legitima respecto a un tema sobre el que ha existido un amplio debate social y que garantiza la participación protagónica de todo el pueblo paraguayo.

 

  • En nuestras posiciones políticas hemos defendido la institucionalidad sustentada sobre los principios de la participación democrática, y en tal sentido hemos rechazado cualquier forma de confrontación violenta que exponga la vida de compatriotas. Condenamos tanto la instigación a la violencia por parte de algunos sectores contrarios a la enmienda y que derivaron tanto en el incendio del Congreso Nacional, como en el criminal atropello del local partidario del PLRA que derivó en el asesinato del joven Rodrigo Quintana por parte de fuerzas policiales, responsabilidad clara del gobierno nacional. Seguiremos abogando por una profunda investigación que traiga justicia sobre tales hechos.

 

  • Tenemos plena convicción en la madurez del pueblo paraguayo que tendrá la capacidad que vislumbrar a los poderes facticos, tanto nacionales como extranjeros que operan y han operado históricamente en defensa de sus intereses y privilegios, y que son los mismos que se han alineado para concretar el golpe contra Fernando Lugo en junio de 2012.

 

  • Consideramos que el pedido de enmienda debe continuar los canales institucionales correspondientes, hoy día en el ámbito de la Cámara de Diputados. Como lo dispone el mandato congresal del FG continuaremos trabajando como fuerza política nacional apuntalando la candidatura del ciudadano Fernando Lugo, con o sin enmienda para poder concretar las aspiraciones de un Paraguay para todos y todas.

 

Asunción, 17 de abril de 2017

 

Frente Guasu

Radio TV
By Radio TV abril 17, 2017 19:21