Presentarán libro que conmemora 40 años de Goiriz con el dibujo

Radio TV
By Radio TV abril 18, 2017 10:01

Presentarán libro que conmemora 40 años de Goiriz con el dibujo

Hoy martes, a las 19.00 Hs, en el World Trade Center (Avenida Aviadores del Chaco, Asunción), se realizará la presentación del libro “Huellas en la tormenta” que recopila los cómics del autor compatriota Roberto Goiriz, quien de esta manera celebra sus cuarenta años con el dibujo. Acto seguido se dará apertura a la exposición retrospectiva de sus trabajos. La obra es presentada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, con apoyo de la Asociación Cultural Comuneros. La actividad cuenta con acceso libre y gratuito.

Goiriz comenzó su carrera profesional a los 16 años, cuando fue contratado por el diario ABC Color para ilustrar su Suplemento Escolar. Desde entonces, ha trabajado en los campos de la ilustración y la historieta, el diseño, la publicidad y la docencia, publicando sus obras en Paraguay, Brasil, Argentina, Estados Unidos, España e Italia. Ha obtenido premios y reconocimientos por su labor y ha organizado diversos proyectos editoriales, en ocasiones en compañía de colegas como Juan Moreno, Carlos Argüello y Nicodemus Espinosa.

Algunas de sus obras más recordadas son «Jopo», un personaje antropomorfo surgido en las páginas del diario Última Hora que comentaba en clave de humor y sátira la realidad política de la dictadura stronista, «Isabella, historia de un fantasma», una historieta presentada por Transparencia Internacional realizada en dupla con el escritor Robin Wood, que buscaba la concienciación acerca de la corrupción y otros problemas éticos en Paraguay, «Warrior-M», un cómic de ciencia ficción, «Hiras, hijo de Nippur», la saga del joven aventurero hijo del célebre personaje Nippur de Lagash, ambas obras realizadas con el mismo escritor y publicadas en Italia.

También ha publicado «Alrededor de 40 – Cuentos para insomnes» y «El Negador», una novela de ciencia ficción (El Lector, 1999 y 2000), «Historia del Humor Gráfico en Paraguay» con la colaboración de Andrés Colmán Gutiérrez y Alexis Álvarez (Editorial Milenio, España, 2008) y «Guía práctica de Márketing Político» (Semillas para la Democracia, 2010).

Se recuerda su aporte para la celebración del Bicentenario del Paraguay, en 2011, en que crea el personaje oficial de ese evento, el «Trompo Arasa», además de publicar la obra «7 mitos guaraníes: los hijos de Tau y Kerana», que recrea leyendas de nuestro país y busca rescatar además la obra del poeta Narciso R. Colmán, en una versión libre; y «1811», en colaboración con Robin Wood, Edgar Arce y Jorge Rubiani, que narra la saga de nuestra independencia como nación. Actualmente sigue escribiendo y dibujando historietas históricas sobre la guerra contra la Triple Alianza.

Goiriz es reconocido como un creador talentoso y multifacético, que ha desarrollado en forma simultánea una extensa carrera en varios ámbitos y que continúa vigente a través de sus obras. En esta oportunidad presenta una muestra con más de cien dibujos y un álbum de 140 páginas, con historietas seleccionadas de su frondosa producción.

Fuente: Prensa Senado

 

Radio TV
By Radio TV abril 18, 2017 10:01