Periodistas exigirán contratos colectivos en su día

Radio TV
By Radio TV abril 24, 2017 11:05

Periodistas exigirán contratos colectivos en su día

Este 26 de abril comunicadores marcharán frente al Ministerio de Trabajo para exigir que se abra una mesa de negociaciones con las empresas que no cumplen.

El Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) realizará una movilización para reclamar que todas las empresas periodísticas cumplan con la aplicación de los contratos colectivos de trabajo con sus trabajadores y trabajadoras. Esto como parte de las actividades por el día del y la periodista, que en el país se recuerda cada 26 de abril.

Su secretario general, Santiago Ortiz, explicó que este año el gremio enfrenta una situación muy difícil, marcada por el estancamiento económico nacional y particularmente afectado por el altísimo nivel de concentración de medios y el deterioro de las condiciones generales del trabajo.

Ese día harán una ofrenda floral frente al monolito de Santiago Leguizamón a las 8 horas y  las 10:30 horas se realizará frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) una movilización, exigiendo la apertura de una mesa de negociación colectiva entre los sectores trabajador, patronal y autoridades estatales.

“Es un proceso que estamos llevando hace más de un año, hemos agotado todas las instancias administrativas ante el Ministerio, las patronales se han negado sistemáticamente o han hecho caso omiso de los reclamos y de la invitación a sentarse a la mesa. Entonces nos vemos obligados a realizar esta movilización y a ir camino a una huelga del sector si no nos responden”, explicó.

El contrato colectivo vigente desde 2001, dijo, se cumple con periodistas en los periódicos La Nación, Crónica, Popular, ABC Color, Última Hora y Radio Ñandutí, pero no en el resto de los canales de televisión ni radios.

Pero que en ningún medio de prensa del país el resto de los trabajadores de prensa -reporteros gráficos, técnicos, camarógrafos, obreros gráficos- son beneficiados por el contrato colectivo, en contravención a lo que establece la ley, dijo.

Dijo que además de amenazar la pluralidad de voces de la sociedad, para el sector la concentración de medios pone a trabajar a un mismo periodista para dos o más empresas pagándole un solo salario o en el mejor de los casos un plus salarial.

La otra cara de esta realidad es la resta de puestos de trabajos para muchos otros y otras colegas.

Este año los reclamos se centran en la extensión del cumplimiento del contrato colectivo de trabajo en todos los medios y para todos los profesionales de prensa, no solamente periodistas, como también la exigencia de seguridad y mejoras salariales para trabajadores de prensa.

Fuente: libertaddeexpresión

Radio TV
By Radio TV abril 24, 2017 11:05