Trabajadores de prensa en su día amenazan con ir a una huelga

Radio TV
By Radio TV abril 26, 2017 14:04

Trabajadores de prensa en su día amenazan con ir a una huelga

Ante el incumplimiento de las leyes laborales, falta de seguridad de parte del Estado, al conmemorar hoy el día del periodista, los trabajadores de prensa hicieron sus reclamos frente al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, amenazan con ir a una huelga si el Gobierno no llama a una tripartita para negociar los contratos colectivos.

Santiago Ortiz, Secretario General del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Señala que muchas veces parece que el periodista vive fuera de esta sociedad que nos rodea. Nuestra realidad nos muestra que somos parte de esta noble masa de trabajadores y trabajadoras que no tiene como llegar a fin de mes a causa de esta política de este Gobierno, y a cusa de la política de hambre de las patronales.

Seguramente cuando vuelvan a las redacciones van a encontrar bocaditos, van a encontrar algunos regalitos, para que «364 días después nos siguen explotando, y nos siguen negando nuestros derechos» expresó.

«No queremos que nos regalen nada, queremos alcanzar  nuestros derechos, no queremos que nos den bocaditos, ni regalitos para quitarnos después nuestros derechos de acceder a un contrato colectivo» refirió.

Indicó que apenas el 5% de los trabajadores de prensa del país está protegido por un contrato colectivo, condiciones de trabajo y ese no es un privilegio, ese es un derecho, tenemos derecho a tener condiciones digna de trabajo.

Exigimos a este ministerio al que acudimos hace más de un año, a pedir que cumpla con su labor, que convoque inmediatamente a las patronales para sentarnos a negociar y que sepan que si no lo hace de manera inmediata, «empezamos desde hoy a trabajar por una huelga del sector de prensa, la primera en la historia del país, y vamos a parar las redacciones compañeras y compañeros» mencionó.

Dijo que se acabó el miedo, porque hoy estamos demostrando y vamos a seguir estando en la calle para defender nuestro derecho. «No nos van a correr más con el chake, no nos van  a correr más con el despido y la persecución, estamos juntos, estamos unidos y tenemos que salir a defender nuestro puesto de trabajo, basta ya de compañeros técnicos, camarógrafos, periodistas, administrativos, chóferes que tiene que trabajar por sueldos de hambres» subrayó.

Acusó a los dueños de comunicación Zucolillo (ABC), Vierci (ÚH), y el Presidente Cartes, dueño de cadenas de medios, de llenarse los bolsillos a costas de los trabajadores, «parece que se pelean, pero la realidad es que todos se llenan los bolsillos a expensas de los trabajadores» manifestó por último.

ACOSO SEXUAL

Las mujeres trabajadoras de prensa denunciaron la terrible realidad de acoso que pasan en sus trabajos. Este año las mujeres periodistas llevamos adelante una campaña de acoso dentro del gremio, «que lastimosamente esta profesión no está libre del acoso»argumentan.  Pedimos a los compañeros que están en contra de esa situación que nos apoyen a las mujeres periodistas, que nos ayuden en el proceso de ese problema para que ya no tengamos que aguantarnos miradas, aguantarnos comentarios, aguantarnos roces supuestamente sin mala intención.

Por su parte, Celso Velázquez, periodista del diario Popular, dijo que hasta el momento no se da cumplimiento a la mesa de diálogo que pidieron conformar insistentemente en varias oportunidades desde el año pasado. Denuncia además la realidad de que en ninguna de las empresas donde trabajan se cumplen ni el contrato colectivo,  ni con el código laboral del país.

«Diariamente estamos sometidos a condiciones de trabajos que para muchos resultan peligrosas, en donde estamos expuestos a riesgos sin ningún tipo de protección y en el caso también de los corresponsales sin ningún tipo de seguros de vidas hasta el momento» acotó.

Pidió  justicia por todos los compañeros que fueron asesinados en el ejercicio de sus funciones, que eso nos compromete para poder avanzar y analizar otras medidas a seguir para que se nos escuchen y  garanticen nuestros derechos antes las autoridades, afirmó.

LA REALIDAD DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA EN EL PARAGUAY
  • La Ley de protección a periodistas que garantiza la seguridad de los trabajadores en zonas de riesgo, está trabada en el Congreso.
  • Más de 30 trabajadores de medios fueron despedidos sin justificación en 2.016. Muchos por persecución política o laboral.
  • Desde la caída de la dictadura 1.989, asciende a 18 el asesinato de periodistas.
  • 23 trabajadores de prensa fueron reprimidos durante la manifestación anti – enmienda el 31 de marzo pasado.

 

Radio TV
By Radio TV abril 26, 2017 14:04