Día del trabajador, «el sector sindical está en decadencia»

Radio TV
By Radio TV abril 27, 2017 14:46

Día del trabajador, «el sector sindical está en decadencia»

Afirmó el líder de la bancada del Frente Guasu, senador Sixto Pereira, al ser consultado y hacer un análisis de la situación de los trabajadores en nuestro país.

Dijo que la situación de los trabajadores en el Paraguay está mal. No podemos entender por fuera del modelo económico vigente, modelo económico agroexportador, que significa expulsión de los compatriotas campesinos de la agricultura familiar hacía las periferias de los pueblos y las cabeceras departamentales, expulsión externa fuera del país, llamado también exilio económico, primero.

Y, segundo, en Paraguay apenas 2 % de la producción de la materia prima es industrial, o sea la absorción de esa expulsión, de lo que fue 60 % población rural y ahora que se reduce 30 % son todos expulsados. Y eso no hay empresa ni estatal, ni privada que aguante porque Paraguay no es un país dentro del modelo económico agroindustrial, sino que productor de materia prima, destacó.

Señala que esa expulsión genera mayor inseguridad y mayor delincuencia, más todavía en la política del Estado se garantiza el derecho humano a la organización a la sindicalización. «Persecución lo que hay, el ministerio del Trabajo es un ministerio de la patronal, implementado como política de Estado» acotó.

«Acá se debe recomponer una línea política, en donde el ministerio del Trabajo tenga que ser objetivo, ecuánime, administrando realidades de las partes, tanto de los trabajadores, de la patronal o de la empresa», subrayó.

Reiteró que está mal la situación de la clase trabajadora, fragmentada, dividida, en una sociedad paraguaya en donde ni el 2 está sindicalizada, va haber dos, tres y cuatros centrales sindicales, «eso es señal de debilidad y señal de decadencia» mencionó. Y se tiene que discutir, recomponer una linea de lucha de la reivindicación, buscar reconstruir el gremio y defender genuinamente los intereses.

Con relación a proyectos presentados desde la bancada del Frente Guasu hacía la clase trabajadora, indicó que una cuestión central, se ha defendido, formulado propuesta de defensa de todas las empresas estatales. Por ejemplo el tema energético, del agua, de la educación, de comunicación, aeropuerto, defender la empresa del Estado y consecuentemente a la clase trabajadora.

Pero,  lastimosamente no hay consecuencia en recomponerse como una fuerza organizada, con capacidad de movilización, la mayor parte «prevendarizada y partidizada». Entonces se requiere una gran cirugía para que pueda defenderse genuinamente las reivindicaciones de la clase trabajadora, tanto estatal como privada.

 

Radio TV
By Radio TV abril 27, 2017 14:46