Bicicleteos para pagar deudas con deudas

Radio TV
By Radio TV abril 28, 2017 11:38

Bicicleteos para pagar deudas con deudas

Esperanza Martínez, Senadora de la bancada Frente Guasu habló sobre los proyectos presentados entre los que están el impuesto al tabaco y a la soja.

En este momento hay una propuesta en la Cámara de Diputados que si prospera allí y viene al Senado lo que haríamos es acompañar. Si ahí se congela y no se trata seguramente nosotros tendríamos una propuesta propia, refirió.

Lo mismo pasa con la soja, este momento es un momento de muchos superávit, se espera que este y los próximos sean años de superávit. Pasamos en este momento con la situación crítica financiera del Estado paraguayo, deudas que no estamos pudiendo pagar, «bicicleteos de las deudas, pagando deudas con deudas» expresó.

Añadió que es el momento de generar recursos propios, «según nuestros cálculos si se hubiera aprobado en el primer año si el Presidente Cartes, no hubiera vetado, hubiéramos tenidos entre 350 a 400 millones de dólares por año». Y se hubiera evitado todos los bonos soberanos de este año y del primer año en que fueron emitidos, aseguró.

Insistió en la necesidad de un proceso de reforma fiscal de parte del Estado paraguayo, que paguen los que más tienen y  que se haga una equidad tributaria.

Por otro lado también están viendo impuestos a las bebidas azucaradas, que hoy tienen toda una tendencia en el mundo por el tema de la obesidad, el cáncer, hipertensión, ligados a los trastornos de peso conjuntamente con  la organización Mundial de la Salud la posibilidad de acompañar el sistema impositivo.

Recordó que habían pedido un 50%  de impuesto al tabaco y se llegó a aprobar hasta el 20%, y en este momento ni siquiera el 20% se cumple porque dejaron ese margen. Por lo menos deberíamos de pensar en un 30 % a mi criterio, subrayó.  Y en el caso de la soja nosotros hablamos del 15% a la exportación de granos en estado natural, indicó finalmente.

 

 

Radio TV
By Radio TV abril 28, 2017 11:38