FG rechaza acuerdo sobre Yacyreta

Radio TV
By Radio TV mayo 30, 2017 13:08

FG rechaza acuerdo sobre Yacyreta

Esperanza Martinez, Senadora y Presidente del Frente Guasu, dijo que la deuda de Yacyreta es cero. Indicó que hay una serie de leyes que ya fueron presentadas y otras que van a ser presentadas relacionadas a la soberanía energética.  Les recuerdo la Ley de hidrocarburos, el tema de la destatización de las empresas proveedoras de energías como la estación de energías con los menonitas y Clifsa en Villarrica que ya está presentada por el FG, menciona la legisladora.

En este momento hay incluso una Comisión del Senado de la cual formamos parte, se está elaborando un proyecto de renegociación sobre el tema, vamos a elaborar también una Audiencia Pública que está anunciada para el 14 de junio en la Bicameral del Congreso sobre el Proyecto de Ley de soberanía hidroeléctrica como desarrollo nacional y que va a fundamentar la posición política del Frente Guasu en relación ya a las negociaciones con Itaipú para el 2.023, destacó.

En el caso hoy del acta de entendimiento de Ycyreta de nuevo volvemos a repetir los mismos puntos que ya han sido reclamados incluso en el Gobierno de Fernando Lugo, que ha sido el motivo de la negociación también en el Brasil relacionado al tema de Yacyreta. Ustedes saben que para el FG la deuda es cero, remacó.

Señaló la necesidad recuperar nuestra soberanía y vender a precio de mercado, hacer una defensa de los territorios inundados y exigir los gastos sociales que no fueron tenidos en cuenta para la población paraguaya, reivindicar nuestro ferrocarril, pedir la cogestión y la transparencia y sobre todo tenemos que fortalecer nuestra institución hidroeléctrica como es en este caso la ANDE como un bien público de todos  los paraguayos y tener claramente una defensa soberana sobre este bien público, que para nosotros no se vende, no se privatiza, no se entrega y hay que fortalecerla como un elemento estratégico de desarrollo nacional a futuro, sostuvo.

«Nosotros no vamos a acompañar el contenido del acta que hoy está presentado en el Gobierno y creemos que eso tiene que cambiarse el contenido para poder de nuevo plantear la defensa de la soberanía paraguaya», argumentó.

Campaña nacional 

Por otro  lado mencionó que desde el Frente Guasu, van a impulsar una campaña nacional por la soberanía energética, y en esta semana hay dos actividades el 2 y el 3 de junio en Ciudad del Este, en Encarnación respectivamente donde vamos a presentar la propuesta  del FG, con respecto al acuerdo sobre Ycyreta.

«Queremos compartir con otros sectores sociales, sindicales, políticos, con organizaciones de bases, hacerlo a nivel nacional va a llevar un par de semanas y sobre todo no solamente tocar lo que concierne al acta de entendimiento que ha sido presentado en este momento por el Gobierno nacional sino también sobre la soberanía hidroeléctrica»subrayó.

Para Mercedes Canese ex viceministra de Minas y Energías en el Gobierno de Lugo, Paraguay no puede reconocer una deuda que no existe, 4.084 millones de dólares de la Entidad Binacional con tesoro argentino e involucra la soberanía energética de nuestro país. «No está ratificada aún por el Congreso y no tiene validez, no sirve como instrumento jurídico, una deuda que nosotros decimos que es cero» puntualizó.

El acuerdo Cartes, Macri no contempla los reclamos de Paraguay, además nuestro país usa solamente el 50% de la energía de Yaycreta. No solamente estamos entregando respecto a la deuda nuestros  intereses, sino que también al permitir que se sigan construyendo obras sin haber resuelto todos los demás puntos. Por esa razón el FG rechaza el acta entre Cartes y Macri y también inicia esta campaña de soberanía hidroeléctrica y energética que incluye no solamente puntos en relación a Itaipu y Yacyreta, sino que también a hidrocarburos, mencionó por último.

 

Radio TV
By Radio TV mayo 30, 2017 13:08