Fernando Lugo sobre Yacyreta: «Argentina tuvo «Trato Kure» con nosotros»

Radio TV
By Radio TV junio 2, 2017 21:06

Fernando Lugo sobre Yacyreta: «Argentina tuvo «Trato Kure» con nosotros»

En Ciudad del Este, El Frente Guasu presentó su postura el acta de acuerdo sobre Yacyreta suscrito por Horacio Cartes y Mauricio Macri. Del encuentro participaron referentes sociales y políticos del Departamento de Alto Paraná.

La Senadora Esperanza Martínez dio apertura al acto invitando a la serie de encuentros ciudadanos a realizarse en todo el país y por diversos medios a fin de sensibilizar a la población sobre la lucha histórica del Frente Guasu en materia de Soberanía Energética:

La campaña va a comprender reuniones, talleres, encuentros a lo largo y ancho del Paraguay, a través de las redes sociales y la idea final es la de recuperar nuestra soberanía energética. La soberanía energética fue uno de los seis puntos de la campaña del 2008, durante el gobierno del Presidente Lugo. Logramos la re negociación con el Presidente Lugo de 260 millones de dólares, que dio origen al FONACIDE

DESDE EL 2006 QUE LEVANTAMOS LA BANDERA DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

Fernando Lugo se refirió a los grandes temas que preocupan al mundo hoy día: Se recordó de la retirada de los EEUU del acuerdo del Acuerdo Internacional sobre cambio climático.

Otro gran tema es el de los recursos naturales. Y cómo puede ser que un país rico viva con un pueblo tan pobre… otro temas es la energía limpia: como las hidroeléctricas. Nosotros tenemos 3 represas: Acaray, Yacyreta e Itaipu.

 

Habló de Yacyreta refiriéndose a ella como una Olla de 3 patas: Financiera, Política y Soberanía.

En cuanto la cuestión  económica financiera manifestó que el Frente Guasu se ratifica en su posición de que el Paraguay no le debe a Argentina y que se deben transparentar las cuentas.

Un tiempo decían que debíamos 19.000 millones de dólares, después dijeron 10, ahora dicen 4084 millones de dólares. Nosotros como Frente Guasu decimos: Deuda CERO.

Explicó quienes fueron los que realizaron la inversión por lado Argentino y Paraguayo, tal como establecía el Tratado y que sin embargo fue el Dictador Videla el que quiso que se nos cobrara interés por la inversión realizada por el Tesoro Argentino, cuando que lo que debía realizarse era un aporte del lado Argentino y Paraguayo para el emprendimiento binacional.

Argentina itratokuré ñanendive (Argentina no mantuvo su palabra). Porque ellos de manera unilateral cambiaron las reglas de juego y ese intereses por una deuda espuria fue subiendo cada año.

Otra pata de la olla es el aspecto político: Manifestó que como paraguayos debemos tener soberanía sobre la energía producida por Itaipu y Yacyreta.

Nosotros desde el 2006 levantamos la bandera de la Soberanía Energética. No quiero desmerecer, pero no fueron otros partidos tradicionales quienes levantaron esa bandera.

Afirmó que lo actuado por Macri y Cártes es sencillamente un blanqueo de dicha deuda, entregando nuestra soberanía a la Argentina: «Qué es lo que sequiere hacer ahora? Se quiere blanquear la deuda. Políticamente nosotros decimos que somos un país soberano, y decimos que firmamos un acuerdo que nos decía que Yacyreta nos pertenece en un 50%».

En un año de que asumimos la Presidencia, ya estábamos firmando un Acuerdo con Lula Da Silva, sobre los 6 puntos para la soberanía energética. Primer Punto fue la libre disponibilidad. Eso quiere decir que Paraguay puede hacer lo que quiera respecto a la energía producida. Eso es lo que no podíamos hacer, porque no podíamos retirar. Segundo punto: precio justo. Una cosa es cesión de energía o mi socio me daba también. Nosotros le dijimos que queríamos vender a precio de mercado. Tercer aspecto: El tema de la deuda. Hagamos juntos los números y saquemos las cuentas. Eso aun no terminó, hay obras faltantes. Yacyreta debía terminar un ferrocarril… estaba el presupuesto, el diseño técnico, estaba todo. Faltó la voluntad de continuidad como política de estado.

Fernando Lugo criticó el Acuerdo de Macri y Cartes, pues ni siquiera contempla en ningún momento las Obras faltantes acordadas para Yacyreta: entre ellos citó por ejemplo el ferrocarril y la exclusa de navegación. Ni siquiera toma en cuenta la reivindicación de la cogestión plena  de la Binacional.

Posiblemente hay alguien que se acuerde como se hizo la firma del tratado de 1973. Así mismo como ese entonces, nos quieren hacer dormir para engañarnos. Por eso el Frente Guasu con cinco Senadores y un diputado, lo dijimos como conjunto, que nosotros consideramos que NO LE DEBEMOS NADA A ARGENTINA. Y hagamos las cuentas como se debe (hacer) y hasta es probable que sean ellos quienes nos acaben debiendo dinero.

Mercedes Canesse además brindó la explicación más técnica de la situación, instando principalmente a toda la sociedad a movilizarse en contra de este acuerdo que va contra los intereses de los paraguayos y paraguayas.

Radio TV
By Radio TV junio 2, 2017 21:06