Encarnación: Frente Guasu ratifica que Argentina debe saldar deuda financiera y social de Yacyreta

Radio TV
By Radio TV junio 3, 2017 18:16

Encarnación: Frente Guasu ratifica que Argentina debe saldar deuda financiera y social de Yacyreta

El Frente Guasu prosigue su campaña de recuperación de la Soberanía Energética y repudiando el Acta de entendimiento Macri – Cartes, sobre deuda de la Entidad Binacional Yacyreta.

Fernando Lugo afirmó que durante su Gobierno, hubo un compromiso de desendeudar Yacyreta, además que Argentina se benefició en todos estos años con la producción de producción de energía, ya que el país vecino retiraba 95% de la energía generada por Yacyreta

Afirmó tajantemente que el Frente Guasu se opone al Acuerdo Macri – Cartes, no por oportunismo, sino en defensa histórica de los intereses nacionales.

Dicen que no nos cobran todo el interés, pero no tienen por qué cobrarnos nada si eso fue un aporte para la realización de la binacional. Cartes dice que nos dan 10 años de gracia, Nosotros decimos DEUDA CERO.

Invitó así mismo a proseguir con los encuentros ciudadanos para defender la Soberanía Hidroeléctrica:

Con transparencia, con diálogo y discusión, con presentaciones claras queremos que la ciudadanía comprenda cuál es realmente el derecho y lo que podemos compartir con los países vecinos de la región, en plena justicia.

 

Mercedes Canese: Acuerdo No debe aprobarse en el Congreso Nacional

La Ingeniera Mercedes Canese, ex Viceministra de Minas y Energías al explicar los detalles técnicos del Acta de entendimiento firmado por Cártes y Macri, se dirigió especialmente a los habitantes del Departamento de Itapua y de la ciudad de Encarnación, de quienes afirmó eran los principales afectados por la firma de este Acuerdo.

De manera resumida demostró por qué técnicamente no se debe aprobar este acuerdo en el Congreso Nacional.

Se refirió a que la deuda, que es el aspecto único del Acuerdo Macri – Cartes, debió haberse revisado el Anexo C del Tratado de Yacyreta, decía que todo lo referente a pago de aportes y deudas debía ser financiado con lo generado en energía por Yacyreta. Resulta que hasta el año 2014, Argentina retiraba un 95 por ciento de la energía generada por la EBY, es decir paraguay apenas retiraba un 5 %, por ende la deuda es injusta.

Retrasos y deudas son responsabilidad de la parte Argentina

Los retrasos en las obras de Yacyreta también tuvieron efecto en el pago de las deudas de la propia entidad binacional. Afirmó que fue la Dictadura Argentina la que quiso imponer deudas y además retrasos en las construcciones, además del interés de Menem de privatizar la hidroeléctrica, hizo que se retrasara la culminación de Yacyreta (la hidroeléctrica se terminó en el Gobierno de Fernando Lugo). Durante todo ese tiempo se generó menos energía, por ende, no se pagaba a tiempo las deudas de la entidad binacional Yacyreta, por mera responsabilidad de la parte argentina.

Quieren atarnos. No es venta de energía, es entregar soberanía. Es decir que este acuerdo nos va a tener atados 30 años más, para que tengamos que seguir cediendo energía, estamos recibiendo compensación mucho menor que el precio de mercado.

Canese concluyó que el Acuerdo no hace mención a las compensaciones sociales ni las obras faltantes: “entregamos nuestra arma de negociación en este caso, la maquinización del brazo Aña Cua. ¿Quién es el que necesita energía más barata urgentemente en este momento? Paraguay ni siquiera puede retirar toda la energía de Yacyreta y sin embargo con este Acuerdo entregamos completamente nuestra soberanía”.

Los participantes del encuentro también manifestaron su parecer, principalmente tomaron la palabra los afectados por las obras del embalse de Yacyreta, quienes repudiaron el Acta de entendimiento desde sus diversas organizaciones. Hicieron énfasis en las deudas sociales históricas relacionadas a esta obra binacional.

Encarnación en pie de Guerra por Acuerdo de Macri y Cartes.

Hugo Id, Intendente de la ciudad de Encarnación recordó que el 31 de marzo del 2017 convocó a distintos sectores relacionados a la afectación del proceso de Yacyreta, antes de la firma del Acuerdo, Encarnación ya se encontraba alertada por los posibles acuerdos entre Macri y Cartes.

Recordó que ya en ese entonces se elaboró un documento entregado al Congreso Nacional y hace un mes atrás, mantuvo reunión con Robert Acevedo, Presidente del Senado, con el fin de manifestarle su postura contraria a cualquier acuerdo que no incluyan reparaciones históricas a municipios afectados por Yacyreta: “Encarnación es uno de los municipios más afectados en el mundo por la realización de una obra hidroeléctrica”.

En el documento mencionaba que ante cualquier iniciativa que el Gobierno paraguayo lleve a los argentinos, se debe tener en cuenta las deudas históricas pendientes y otras más, que nunca fueron consideradas por los Gobiernos de Paraguay y Argentina.

Pedimos no solamente mejorar el precio de la energía sino la compensación para todos los paraguayos y paraguayas. En ese sentido puntualizamos en que todos y todas los que fueron objeto de afectación por esta obra (Yacyreta) deben tener como mínimo un aporte de por vida y no es algo que se nos ocurre… el gobierno Brasileño así trata a quienes en su momento fueron afectados para el aprovechamiento hidroeléctrico de Itaipu.

El Intendente Id manifestó su solidaridad con los demás municipios de Itapua, como ser Cambyreta, Carmen del Paraná, San Cosme y Damián, mencionando que el documento solicitaba un fondo de mantenimiento, reparación y desarrollo: “estas ciudades tienen afectación ambiental, social y económicas para solamente beneficiar al desarrollo del lado Argentino”

La campaña de recuperación de la Soberanía energética del Paraguay, en el caso Yacyreta, proseguirá en distintos puntos del país y utilizará diversos medios de comunicación para hacer llegar la postura del Frente Guasu a diversos sectores del Paraguay, manifestaron los organizadores.

 

RC

Radio TV
By Radio TV junio 3, 2017 18:16